Cambados- El gobierno insta a la Xunta a abrir el centro de día ante su falta de “decidida vontade”

Cambados- El gobierno insta a la Xunta a abrir el centro de día ante su falta de “decidida vontade”

Hace casi un año que se terminó de construir el centro de día, pero la falta de equipamiento impide su puesta en marcha. La Xunta prevé incluir una partida en los próximos presupuestos, pero el cuatripartito quiere acelerar el proceso porque no ve una “decidida vontade” por su parte y llevará una iniciativa al próximo pleno instando a su puesta en marcha y ratificando su compromiso de aportar los 20.000 euros que le corresponden para su compra. También le solicitará que le entregue una copia de las llaves. 
El gobierno local asegura que han cumplido con todos los requisitos para que el servicio entre en funcionamiento. Sin embargo, “aínda non nos notificaron o remate das obras, non nos facilitaron chaves do edificio (a pesar das nosas peticións), non o dotaron de equipamento e non sacaron a concurso a súa xestión”. 
Según el cuatripartito, “non tiveron a deferencia de avisar ao Concello” cuando representantes autonómicos acudieron a Cambados para certificar la finalización del edificio, en noviembre de 2015; fecha que “coñecemos a través da constructora”. Es más, “a día de hoy seguimos sen ter notificación”, ni tampoco tienen una copia de las llevas.  

primera reunión
A través de la iniciativa plenaria, que defenderá el concejal de Asuntos Sociais, Tino Cordal, explicarán al partido de la oposición, el PP, todos los pasos dados desde entonces. En primer lugar, la tardanza que aseguran se produjo en recibir al nuevo gobierno tras “varias” peticións dunha reunión, que finalmente se produjo en diciembre de 2015 y cuando se les sugirió que se debían adscribir al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. 
Días después, la Consellería de Política Social les remitió el formulario de solicitud para incorporarse a esta red, pero “atopámonos cun informe desfavorable” que, según el gobierno, impidió llevar el asunto al siguiente pleno, el de enero de 2016. 
Las mismas fuentes indicaron que este asunto se vio paralizado por la legislación sobre competencias en materias sanitarias y de servicios sociales, como atribuciones de la comunidad autónoma y no de las entidades locales. Cuando se desbloqueó la situación, el asunto ya quedaba para el pleno de marzo  y tras aprobar la petición, la alcaldesa, Fátima Abal, solicitó una reunión con el nuevo gerente del Consorcio quien les informó de que “a Xunta non dispoñía dos 70.000 euros para o equipamento” y que “deberían ser incluídos primeiro nos novos orzamentos para o 2017” y esperar a su entrada en vigor. En resumidas cuentas, que la apertura del servicio “non se produciría antes de marzo do 2017”, siempre según fuentes municipales. 

"unha prioridade"
El cuatripartito afirma que desde su entrada en el gobierno su puesta en funcionamiento “é una das nosas maiores prioridades”, pero tras diez meses de terminarse la construcción “non aprecia unha decidida vontade por parte da Xunta” para abrirlo “coa celeridade que nós demandamos”. Por este motivo, llevará al pleno del viernes una iniciativa, para pedirle una llave e instarle a su apertura lo antes posible, además de asumir su compromiso de aportar los 20.000 euros municipales para el equipo y los 2.500 anuales por usuario.

Cambados- El gobierno insta a la Xunta a abrir el centro de día ante su falta de “decidida vontade”

Te puede interesar