CAMBADOS - El Gran Mestre pide fidelidad verdadera a la Dona y Cabaleiros: “Es un compromiso para toda la vida”

El Gran Mestre, Alberto Núñez Feijóo, ejerció a la perfección su papel de Gran Mestre, el “segundo cargo máis importante da miña vida tras o de presidente”, llegó a decir. Fue nada menos que el encargado de proclamar a los nuevos valedores del Albariño. Un compromiso que no es baladí, tal y como les advirtió tras su nombramiento y les recordó después, en el Xantar. “No es efímero, es para toda la vida”, declaró.
El semblante de Feijóo era serio, oscilante entre la solemnidad que requiere tal proclamación y el dolor aún reciente por la tragedia de Angrois. En esta edición, sus ademanes no fueron tan parecidos a los que caracterizaban a Manuel Fraga – “sempre será o Gran Mestre”, según él– y que ordenaba con ese gesto grave, tan suyo, “Bebe o  viño!”.
Su primera encomienda fue colectiva, cuando aún estaban en el Patio de Armas  y los Cabaleiros y Donas ya habían recibido sus capas y escuchaban sentados el discurso de clausura. “Tenéis que pedirlo siempre, cuando invitéis u os inviten, en vuestra mesa, restaurante o taberna en cualquier parte del mundo. Y si no lo hubiera, debéis solicitar formalmente que lo incluyan en sus cartas de vinos, de manera inmediata”. Sin embargo, tras la comida, ya en el Pazo de Torrado, se dirigió particularmente a cada uno, y en el caso del presidente de la cadena hotelera Hotusa, Amancio López, le advirtió que ahora tendrá que ofrecer toda las marcas de Rías Baixas en sus negocios y, en caso contrario, pidió a los asistentes que hagan usos de sus servicios, a que presenten una reclamación. Fue uno de los momentos más distendidos de la celebración y que cerró los actos de la jornada.
Respecto a los nombramientos, cabe recordar que el Capítulo Serenísimo también otorga otros. Así, este año se entregaron dos Follas de Prata do Albariño a Julián del Caño Abad y a Enrique Pantín Chao –técnicos clave para la fundación de la denominación de origen, hace 25 años–, al emprendedor cambadés, Jose Luis Aragunde, al comunicador Xacobe Pérez Paz, y a Amalia Durán, “Maluca”, del Restaurante Posta do Sol.  En el capítulo de Xóvenes Albariñenses se reconoció a Jesús Álvarez Otero (Agro Bazán), Francisco Arena Ricón (Coto Redondo de O Condado, creador del vino oficial de la Vuelta Ciclista 2012), Cristina Blanco Gómez (Adegas Valmiñor de O Rosal) y Ana Rodríguez (Bouza de Carril de O Salnés). Y el Albariñense de Honra fue para la Plataforma Empresarial no Exterior Galicia (PEXGA) y la Cofradía Orden de Sabadiego.

CAMBADOS - El Gran Mestre pide fidelidad verdadera a la Dona y Cabaleiros: “Es un compromiso para toda la vida”

Te puede interesar