CAMBADOS-Hallan escritos inéditos sobre el vínculo de Cunqueiro con la villa y el Albariño

CAMBADOS-Hallan escritos inéditos sobre el vínculo de Cunqueiro con la villa y el Albariño
Cunqueiro cata albariño en una de las primeras fiestas cedida

La vinculación de Álvaro Cunqueiro con Cambados y con los comienzos de la Festa do Albariño es de sobra conocida y parece que está todo dicho. No obstante, el profesor y filólogo Xosé Antonio López Silva ha descubierto material inédito que muestra detalles menos conocidos de esta relación. El docente es un apasionado investigador de la figura del literato gallego y, de hecho, es uno de los autores del hallazgo de cuentos inéditos, que saltó a la luz pública en 2012. Su trabajo se mostrará en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), titulado “Cunqueiro, Cambados y el vino”, y versará sobre su influencia en la historia de la capital del albariño y en la gastronomía, en particular.
La exposición de López Silva es solo una parte del programa del curso, que tendrá lugar los días 8 y 9 de julio, en el Museo do Viño, y el resto se dará a conocer próximamente. Según fuentes de la organización, se trata de una de las aportaciones más llamativas porque aportará artículos y cartas inéditos que “amosan aspectos menos coñecidos” de la relación entre el intelectual mindonense con Cambados.
En la nómina de ponentes habrá otros expertos del ámbito universitario, estudiosos de la vida y obra de Cunqueiro, así como otros especialistas que podrán explicar la influencia del escritor en la localidad y en la evolución de la Festa do Albariño, de la que fue un firme defensor y publicista. De hecho, desde sus albores y después, en las décadas de los 60 y 70, se convirtió en el pregonero, cronista, panegirista y máximo valedor de la causa albariñense, compartiendo estas tareas con su amigo José María Castroviejo.

inscripciones y becas
Las clases del curso se impartirán como en anteriores ediciones, en sesiones de mañana y tarde con algunas visitas. Los interesados en solicitar las becas para acceder al curso ya pueden realizar sus consultas en el Museo do Viño o en la propia institución académica. El precio ordinario es de 130 días.
Desde el Concello recordaron que, según el periodista Martín Fernández, el vínculo del autor de “Merlín e familia” con Cambados viene de su padre, Joaquín Cunqueiro, quien nació en esta localidad, donde vivieron sus abuelos, el abogado Carlos Cunqueiro y Mariño de Lobera y Carmen Montenegro, natural de A Pobra do Caramiñal. De hecho, por esta rama era primo de Valle-Inclán.
Se trataba de relación muy estrecha pues acostumbraba a pasar largas estancias en ella. Así, la familia conservó la amistad de Manuel Silva, Ernesto Zárate, los Fraga, Quintanilla, así como de Darío Fole y su hijo Joaquín (alcalde cambadés en el periodo 1965-1974), según el mismo periodista.
En definitiva, la capital del albariño era la otra patria del autor, nacido en Mondoñedo y así consta. De hecho, será uno de los autores que se abordarán en las Xornadas sobre Viño e Cultura Galega que acogerá el Parador de Turismo los próximos días 6, 13 y 20, y donde, de manera gratuita, el profesor de Historia Contemporánea de la USC, Xavier Castro, ofrecerá profundizar en la literatura con vínculo arousano y sus vinos con catas, ponencias, documentales, etc.

CAMBADOS-Hallan escritos inéditos sobre el vínculo de Cunqueiro con la villa y el Albariño

Te puede interesar