lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Cambados inaugura su Escola Dolores del Valle de Empoderamento para “reeducar” a la sociedad en la igualdad de género

La presidenta Carmela Silva, el alcalde Samuel Lago y la concejala Fátima Abal presentaron la escuela | mónica ferreirós

La Escola de Empoderamento Dolores del Valle echó ayer a andar en Cambados como un espacio para la formación, la reflexión y la creación de redes de trabajo para conseguir un “Cambados o máis igualitario posible”, decía la concejala Fátima Abal. Fue una puesta de largo en toda regla con un amplio respaldo institucional de la Diputación, pero sobre todo con la presencia de numerosas representantes de asociaciones locales, provinciales y autonómicas relacionadas con el impulso del papel de la mujer en la sociedad y que fueron el primer contacto de otros muchos para implicar a entidades de todos los ámbitos de la vida, desde el deportivo hasta el de los centros educativos.


La concejala de Igualdade señaló que el empoderamiento es una “herramienta transformadora” para caminar hacia a esa sociedad igualitaria que buscan, por que a través de esta escuela quieren dar ese “impulso” que, está convencida, le falta a muchas mujeres para dar el paso porque “precisamos crer en nós mesmas”. Pero también como un paso necesario para la lucha contar la violencia de género.


Niñas que envían desnudos

Abal señaló que a pesar de todas las campañas de conciencia y sensibilización se ha visto que esta lacra ya no es cosa de otros tiempos. De hecho, hay encuestas realizadas entre los jóvenes cambadeses que ofrecen “datos espeluznantes”, aseguró, y se refirió a algo “moi común” como es que niñas de 12 años manden fotografías desnudas a sus parejas hombres cuando inician una relación como “proba de amor”.


Y por ello, la Escola Dolores del Valle nace dirigida también a los hombres, porque “algúns foron educados dun xeito restritivo, donde no caben los sentimentalismos ni otras actitudes que erróneamente se atribuyen a cosas de mujeres. El propio alcalde, Samuel Lago, reconoció que dudó en intervenir en este acto “polo feito de ser home”, pero rápidamente concluyó que la igualdad “é cousa de todos”.


La propia presidenta de la Diputación, Carmela Silva, quien se mostró encantada con la iniciativa, señaló que es importante contar con escuelas de empoderamiento y del igualdad, como la María Vinyals de su institución, porque “todos temos que reaprender”. Ella misma confesó que a veces se descubre teniendo actitudes negativas: Ás veces escóitome dicindo a un bebé que guapa é a un neno, que listo. Educáronme así”, manifestó. Asimismo señaló que es necesario “rachar” con ese perpetuo papel que, considera, se da a las mujeres desde casi el primero regalo (una cocinita, una escoba...). “Nos din que o teu papel é coidar”. y “non nos podemos permitir isto porque estamos perdendo o talento da metade da poboación”, añadió respecto al acceso en algunas profesiones.


Vídeo y estudio

Durante la presentación también se exhibió el vídeo creado por la joven Andrea Bouzo para publicitar la escuela y se presentó un estudio de Coca Cola Europacific Partners sobre emprendimiento femenino y como parte de su programa Gira Mujeres.

Cambados inaugura su Escola Dolores del Valle de Empoderamento para “reeducar” a la sociedad en la igualdad de género

Te puede interesar