CAMBADOS - Los independientes reclaman su peso político y dejan a O Salnés sin un nuevo presidente

CAMBADOS - Los independientes reclaman su peso político y dejan a O Salnés sin un nuevo presidente
Copia de Diario de Arousa-2015-10-16-011-6d42478b

El socialista José Antonio Cacabelos se levantó ayer con los 14 votos necesarios para convertirse en el próximo presidente de la Mancomunidade do Salnés, pero media hora antes del pleno, su homólogo de Sanxenxo, Gonzalo Pita, de SAL, declinó su propuesta de apoyarle a cambio de la vicepresidencia. Su decisión fue una reacción en cadena que provocó que IR de Ribadumia también se abstuviera y los de Meaño cumplieron su idea inicial de no apoyar a ningún partido, dejando al regidor de O Grove con los únicos votos favorables de su partido, el BNG y Somos Cambados, es decir, con 12, empatando con el candidato del PP, Gonzalo Durán, y dejando la presidencia de O Salnés en el aire.  
Las miradas evasivas y las caras serias de socialistas e independientes al comienzo de la sesión hacían prever que no estaba todo dicho, como pensaban algunos. El pleno concluyó sin elegir presidente, pero tampoco se ofreció ninguna solución, ni tampoco quedó claro si Cacabelos está dispuesto a seguir intentándolo porque advirtió: “Que ninguén se confunda, non volvo renegociar unha negociación que estaba feita”. Y es que diálogo hubo, pero los independientes se sienten ninguneados. 
Tanto Pita, como el alcalde de Ribadumia, David Castro, de IR, y el concejal meañés de IM, José Aspérez, censuraron las formas de PP y PSOE, con negociacións e “chamadas de última hora para algo tan trascendente”. “Os independentes temos un peso na comarca e xa está ben de que se nos trate como meros levantamáns. Os dous grandes partidos que teñen responsabilidade son os que deben de traballar nesta cuestión”, declaró el sanxenxino. En definitiva, sin tiempo para “madurar e consensuar” las propuestas con sus socios municipales. “Eu non vou crear inestabilidade dentro do meu grupo de goberno”, llegó a decir Pita.
Y es que SAL e IR gobiernan sus respectivos concellos, pero lo hacen en coalición con socialistas y nacionalistas y, por tanto, se esperaba una reproducción de esos acuerdos en el pleno comarcal. De hecho, para uno de sus representantes, Víctor Caamaño, del BNG, la abstención “non foi por indecisión”. 
El nacionalista fue muy crítico y les acusó de “representar aos seus propios intereses”  y de usar el proceso para “mercadear con postos e intereses da Xunta e da Deputación e iso é un engano á cidadanía”. De hecho, los independientes reconocieron que habían recibido propuestas “inconcretas” del PSOE, pero también del PP, que son precisamente los partidos que dirigen ambas instituciones.
El caso es que la Mancomunidade do Salnés sigue sin presidente y los de la abstención esperan que se vuelva a negociar. A título particular, Cacabelos no tiene claro sí liderará la propuesta porque el cambio de rumbo le dejó descolocado, al no entender tampoco que formen parte de gobiernos municipales de coalición y ahora se abstengan. No obstante, los socialistas volverán a reunirse para abordar los pasos a dar ahora. 

con el pp "sería moi triste"
Lo que queda descartado es el pacto ofrecido por el PP de mantener la presidencia con Durán y el socialista meco como vicepresidente. El alcalde de O Grove declaró que si sus partidarios (BNG y Somos) estaban por la labor: “Estou disposto a negociar todo”, pero junto a él, Víctor Caamaño ya respondía: “Temos moi claro que non”. “Sería moi triste que volveramos ao de antes, que os cambios municipais non se transmitan a nivel comarcal”, añadió.

CAMBADOS - Los independientes reclaman su peso político y dejan a O Salnés sin un nuevo presidente

Te puede interesar