Cambados inicia el 18 una mini campaña de vieira: corta y con la mitad de la producción habitual

Cambados inicia el 18 una mini campaña de vieira: corta y con la mitad de la producción habitual
Imagen de archivo de una campaña anterior de la vieira en Cambados | gonzalo salgado

La flota de la vieira de Cambados iniciará el próximo lunes, día 18, una campaña de la vieira diferente. El patrón mayor, Ruperto Costa, explica que la previsión es extraer la mitad de la producción habitual, es decir, unas 35 toneladas por cautela, porque “non queremos acaparar moito nin castigar ao recurso xa que non sabemos como vai ir o resto do ano”, declaró.

Los vieireiros mantuvieron ayer una reunión para concretar los detalles de la campaña después de que el Pósito y su empresa comercializadora, Porto de Cambados, decidieran en septiembre suspender la tradicional campaña de Navidad en fresco debido al elevado stock existente aún de la anterior y al miedo a un mal comportamiento de los mercados por la Covid-19, aunque finalmente fue un éxito y se vendieron todas las unidades almacenadas con su sistema de congelado; unas 100.000.

De hecho, el patrón mayor recordó que en estas fechas de enero lo habitual ya es que la venta en fresco caiga de manera importante y es cuando se aprovecha para hacer ese stock pensando sobre todo de cara al verano, que es cuando vuelve a aumentar el consumo. Así las cosas, el próximo lunes iniciarán una especie de mini campaña que esperan no dure mucho más de tres semanas, aunque todo irá en función de cómo se vaya desarrollando.

 

Tope de 3.000 kilos al día

Empezarán con el tope habitual de 3.000 kilos diarios, la capacidad máxima de su planta de eviscerado –paso fundamental para su correcta comercialización–. Este se dividirá entre el número de barcos que se inscriban –dato que se conocerá el lunes– para establecer el cupo máximo por embarcación y tripulante. Por lo general, son más de una veintena de embarcaciones.

En cuanto al precio que recibirán los marineros, se mantiene en los 5,50 euros el kilo, el vigente desde hace un par de años, y se espera extraer unos 3.500 kilos en total, la mitad de una campaña habitual. “Non queremos ir a moita cantidade, será como unha mini campaña para ter fondo de cara ao verán e poder abrir en condicións en decembro, se as cousas van ben. É unha medida preventiva, non imos acaparar moito nin castigar ao recurso porque non sabemos como vai ir o resto de ano”, detalló Ruperto Costa.

En base a las analíticas, el patrón cambadés puede decir que la vieira “está en moi boas condicións, cunha gónada e vianda inmellorable con respecto a outras veces”. Y en cuanto a la población, indica que los muestreos para medir los niveles de toxina no resultan suficientes para valorar la cantidad y se verá cuando empiecen a trabajar. El lunes lo harán en la III.2, conocida como La Puebla; a los dos días pasarán a O Galiñeiro, la IV, y luego volverán a la primera.

Las decisiones en general se irán tomando en función de cómo marche la campaña, como sucede habitualmente.

Cambados inicia el 18 una mini campaña de vieira: corta y con la mitad de la producción habitual

Te puede interesar