Cambados inicia una original campaña para reducir la principal causa de accidentes: el atropello de peatones

Cambados inicia una original campaña para reducir la principal causa de accidentes: el atropello de peatones
Caamaño, Alonso, Cid Ferro, Barral y “Chufi” Rodríguez presentaron ayer la nueva campaña de seguridad vial | d. a.

La Policía Local de Cambados acaba de poner en marcha una campaña de educación vial para peatones tras constatar que la principal causa de accidentabilidad son los atropellos. Se desarrollará en varias fases, con el reparto de dípticos con consejos, una mayor vigilancia policial sobre su comportamiento en el cumplimiento de las normas y charlas dirigidas a mayores en las parroquias. Se trata de que “entre todos baixemos o risco” y de propiciar una “reflexión na sociedade” porque non podemos asumir perder a vida por ir a comprar o pan”, exponía ayer el inspector jefe e impulsor de la iniciativa, Maximino Cid Ferro.

La determinación del Cuerpo y las concejalías implicadas ( Mobilidade, Ensino y Participación Cidadá) es tal, que tienen en mente otras actuaciones para el ámbito urbano y periurbano como es la posible restricción del tráfico pesado de la Avenida de Vilariño, que soporta a diario unos 10.000 vehículos. “Preocúpanos moito porque estase librando de moitos accidentes polo factor sorte”, expuso Cid Ferro. Y es que en la zona está el colegio Antonio Magariños y en horas puntas se suma la salida de 220 niños con la parada de coches para recoger a muchos y de un autobús del colegio SEK de Pontevedra, que estudian reubicar. De hecho, el martes mantuvo una reunión con la ANPA para limitar el tiempo de estacionamiento y abrir una “reflexión” que disminuya los riesgos en las inmediaciones del centro.

Más medidas y caras familiares
En este sentido también se estudia la creación de caminos y patrullas escolares. Estas últimas requerirían un trabajo previo de formación de los niños participantes que, entre otras cuestiones, estarían de manera permanente con un agente. Además, esto llevaría el debate de la seguridad a los hogares y podría incluso extenderse a otros centros, pero “imos paseniñamente e con paso firme”, explicó el agente.

Lo que ya está activa es esa nueva campaña protagonizada por cambadeses representativos del diferente tipo de peatón que hay en la villa . Junto a Cid Ferro comparecieron ayer la pequeña Úrsula Barral, usuaria de Esperanza Salnés y representando la movilidad infantil, y la estrella de baloncesto Alberto “Chufi” Rodríguez, pero también han prestado su imagen el pediatra Antonio Buceta, el chef Yayo Daporta, el escultor Manolo Paz y la presidenta de GaliciAME, Merchi Álvarez. Gracias a la colaboración de Cambados Zona Centro, se exhibirá en establecimientos, pero también en el centro de salud y en todos los estamentos públicos y privados que quieran sumarse.

Corrección sancionadora
La otra parte de la campaña es que los agentes aumentarán la vigilancia en intersecciones, pasos de peatones, zonas de confluencia como el mercado de abastos... Para controlar que se cumplan las normas de seguridad y, de hecho, la última fase de la campaña será la corrección de las infracciones aplicando el reglamento sancionador. Pero antes, entre el 23 de abril y el 15 de mayo, también habrá charlas en las parroquias pensadas en los mayores, otro colectivo sensible que, a veces no se hace visible porque por cultura viste de negro, pierde audición, etc.

Datos provinciales
Junto a Cid Ferro comparecieron ayer el concejal de Ensino, Víctor Caamaño, que espera que la campaña “teña toda a trascendencia que sexa posible”, y la jefa provincial de Tráfico en Pontevedra, María Isabel Alonso, que colabora con diverso material. Esta comentó que hay una “creciente presencia” de peatones debido a la búsqueda de transportes alternativos al coche y la implantación de hábitos de vida más saludables, y esto “exige” una “apuesta decidida” de las administraciones en la adopción de medidas sobre todo en el ámbito urbano, donde fueron atropelladas 5 de las 8 víctimas mortales registradas en la provincia en 2017 y un 70% de los heridos hospitalizados.

Cambados inicia una original campaña para reducir la principal causa de accidentes: el atropello de peatones

Te puede interesar