Cambados inicia la única campaña activa de vieira gallega con 2.679 kilos de capturas y 30 embarcaciones

Cambados inicia la única campaña activa de vieira gallega con 2.679 kilos de capturas y 30 embarcaciones
La flota descargó ayer en Cambados más de 2,6 toneladas de vieira gallega durante la primera jornada. Luego se pusieron a depurar y hoy se hará el eviscerado | m. ferreirós

Cambados inició ayer la única campaña activa para la extracción de vieira gallega con la pesca de 2.679 kilos. En esta primera jornada participaron 30 embarcaciones que, mayoritariamente, cubrieron los cupos con rapidez y además encontraron un recurso “estupendo”, con un elevado porcentaje gonadal, lo que eleva su apreciación en los mercados. En cuanto al tamaño, abundó la mediana y había bastante cantidad que no alcanzaba por poco la medida de 11,5 centímetros con que trabaja la empresa comercializadora de la Cofradía, Porto de Cambados. Esto ofrece unas buenas perspectivas de cara a la siguiente campaña y teniendo en cuenta que ayer trabajaron en  La Puebla, una de las tres zonas de explotación y por tanto falta por evaluar el resto. De hecho, hoy se trasladarán a O Galiñeiro, porque es la más próxima a la costa y se prevé mal tiempo, y suele ofrecer mejores resultados, también porque es lugar de sueltas de recurso pequeño en los traslados que hace la flota. 

Primer regreso a puerto
La mayoría de barcos pertenecen al Pósito de Cambados, que gestiona el plan de explotación aprobado por la Consellería do Mar, aunque también hubo alguno de otras zonas de la ría arousana como Vilaxoán. Este año Rianxo se ha quedado fuera después de trabajar en solitario en 2020. El primer barco regresó pronto a puerto; una hora y media después de haberse echo a la mar y la tónica de rápida extracción se repitió entre casi la mayoría, aunque alguno tardó un poco más y volvió sobre las 13 horas. Allí le esperaba el servicio de inspección de la Xunta para comprobar el cumplimiento de las normas: el cupo diario por barco es de 99 kilos para conseguir las 3 toneladas que puede depurar y procesar diariamente la planta de evisceración del sector. También el gerente de Porto de Cambados, José Luis Souto, quien encontró que gran parte de las capturas eran de tamaño mediano y con un “porcentaje gonadal superior, muy bueno, porque ahora es el tiempo óptimo para la pesca”. De hecho, la campaña se suele realizar en Navidad pero porque es la época de mayor demanda comercial, aunque en 2020 no hubo porque el stock congelado era muy elevado a esas alturas.

Oferta especial de venta
Precisamente, la pesca de estos días se destinará a crear uno nuevo que dure hasta por lo menos noviembre. Este es el principal objetivo, aunque también habrá venta en fresco y Souto lanzó una oferta a las plataforma de ventas –grandes cadenas de supermercados– “ajustando un poco el precio para incentivarla”. Ya lo hizo en los meses de confinamiento, ante el cierre de la restauración, y “así safamos”, añadió. 

Como en las dos anteriores, la empresa paga a los marineros 5,50 euros por kilo y se cobra en días –hubo años que tardaban meses– y será una campaña corta, con la mitad de producción, unas 35 toneladas, porque “no tenemos una bola de cristal para saber cómo se va a comportar el mercado en Semana Santa o el verano. Con la pandemia está todo muy en el aire”, explicó el gerente. Y por el momento, el bivalvo está excelente,  “como burras”, no dudó en comentar el patrón mayor, Ruperto Costa, quien se mostró cauto respecto a la cantidad de recurso pues era el primer día y solo se trabajó una zona. Con todo, la sensación es que en La Puebla hay bastante cantidad rozando los 11,5 y esta seguirá creciendo, con lo cual “danos boas perspectivas de cara á próxima”. También se echó en falta ejemplares grandes, superiores a los 12 centímetros, aunque siempre es más escasa y no tan apreciada.

Cambados inicia la única campaña activa de vieira gallega con 2.679 kilos de capturas y 30 embarcaciones

Te puede interesar