Cambados iniciará los trámites para lograr el sello internacional del Albariño

Cambados iniciará los trámites para lograr el sello internacional del Albariño

Que la Festa do Albariño de Cambados sea distinguida con el sello de Interés Turístico Internacional es el objetivo que el gobierno local se marca para el año 2018. El edil de Enoturismo, José Ramón Abal, señaló que a día de hoy la celebración ya cumple todos los requisitos exigidos para lograr el distintivo, al haber aparecido referenciada en publicaciones de tirada nacional de países de todo el mundo tales como México, Argentina, Uruguay, Portugal, Italia o Andorra, todos ellos con una tradición vitivinícola destacada.
“Era un dos requisitos que faltaba, o de ter presenza mediática internacional. Agora xa cumprimos todo o que se pide”, explica el concejal. A estas referencias se le une además la presencia de la Festa próximamente en otros países como Francia en donde habrá actos “cos municipios cos que Cambados está irmandado para promocionar alí”. Y hay más. Recordó que “está prevista a celebración da Festa do Albariño en Mallorca para abril ou maio do ano que vén”. Además, incide Abal, “é importante tamén o do selo da Cidade do Viño, que nos dá moita presenza”.
Ahora lo que el gobierno prevé hacer es iniciar los trámites administrativos para intentar hacerse con el distintivo. “Sabemos que hai uns prazos, pero gustaríanos ter o distintivo para o próximo ano”, dice Abal.
Fructífera reunión
Estas cuestiones se trataron en la reunión de seguimiento de la Cidade Europea do Viño en la que también se aprobó por unanimidad la inclusión de Unións Agrarias en el órgano. A mayores se hizo un balance del Enobús que consiguió, según los datos ofrecidos por Abal, un 70 % de la ocupación en el mes de julio con una media de 21 plazas ocupadas al día. Iniciativas como la de Guimatur tuvo mayor tirón con una ocupación de un 90 % y otras menos, como es el caso del Museo do Viño o de la Fundación Manolo Paz con un 55 %. En el encuentro se valoró la posibilidad de que el próximo año los menores de 12 años o no paguen o bien aporten un precio más reducido.
     Por otra parte José Ramón Abal destacó que se pondrá en contacto con el Concello de O Grove para aprovechar el tirón de la Festa do Marisco en octubre y ver la posibilidad de que el Albariño tenga allí un stand para promocionarse. “Eles poderían facer o mesmo o ano próximo aquí. É cuestión de sumar”, indicó Abal. l

Cambados iniciará los trámites para lograr el sello internacional del Albariño

Te puede interesar