Cambados instala unos bancos como símbolo de su compromiso LGTBI y contra el “bullying”

Cambados instala unos bancos como símbolo de su compromiso LGTBI y contra el “bullying”
Un momento de la presentación de los bancos | gonzalo salgado

El Concello de Cambados instaló ayer dos bancos cargados de simbolismo y que los alumnos del Obradoiro de Emprego han creado con mucha motivación: el de la Amizade y el LGTBI, ubicados en las plazas de A Xuventude, que el domingo recibirá el nombre de Dolores del Valle, y la Ramón Cabanillas. La alcaldesa, Fátima Abal, explicó que el gobierno local quiere concienciar sobre un “dos grandes problemas como é o acoso escolar” y que hace unos días empujó a una joven gallega al suicidio. Pero también visibilizar que “está moi sensibilizado co colectivo LGTBI”, como sucede también con las jornadas internacionales que cada año abordan las reivindicaciones y problemas que todavía soporta. La Covid no impedirá su celebración en octubre, pero las ponencias se realizarán por videoconferencia. 

Para inaugurar estas iniciativas la regidora contó con el director del Obradoiro, Enrique Ferreiro, y la activista Sara Aguado, que está dando los pasos para fundar la asociación La Voz LGTBI de Cambados. A falta de sede, los interesados en inscribirse pueden informarse en el Ayuntamiento y también firmar en los escritos que ha dejado en algunos establecimientos para reclamar que “lo que me pasó a mí se considere delito de odio”. Cabe recordar que la cambadesa recibió insultos y vejaciones por parte de una camarera por su condición de transexual y su denuncia fue archivada al considerar que no era un hecho punible. 

Aguado aún está tramitando la inscripción oficial, pero ya tiene en mente varios objetivos como lograr que la Seguridad Social cubra los tratamientos hormonales y las operaciones de cambio de sexo para estas personas que han nacido en un cuerpo que no se corresponde con su identidad de género. También está recopilando material didáctico para dar charlas de concienciación en los colegios e institutos para que “se acabe ya con el rechazo y el ‘bullying’ hay que erradicarlo”, explicó.

Cambados instala unos bancos como símbolo de su compromiso LGTBI y contra el “bullying”

Te puede interesar