CAMBADOS - Investigan nuevas aplicaciones del bagazo para obtener aceite de semilla de albariño

CAMBADOS - Investigan nuevas aplicaciones del bagazo para obtener aceite de semilla de albariño
Diario de Arousa-2014-07-16-011-3b2a9f58

La uva albariña es objeto de múltiples estudios y unos de los últimos tiene como fin obtener el primer aceite de semilla de esta variedad autóctona y otras. El trabajo procede de la unión de la bodega de la DO Rías Baixas Terras Gauda en el proyecto científico Galiat 6+7 impulsado por otras cinco empresas y hasta siete grupos científicos, entre ellos el Grupo de Viticultura de la Misión Biológica del CSIC.
Fuentes del grupo explicaron que para desarrollar la investigación, la firma vinícola ha destinado tres parcelas experimentales: una de 2,1 hectáreas de viñedo de albariño, 5 hectáreas de caíño blanco y 2,4 de loureiro  en las que, siguiendo las prácticas habituales de la bodega, se desarrollarán controles de maduración en las semanas previas a la vendimia. Tras la recogida de la producción, el Grupo del CSIC estudiará las propiedades de las nueve toneladas de bagazo obtenidas. Posteriormente, se procederá a la elaboración de aceites de semillas de vid con cada una de las variedades autóctonas, cuya calidad y beneficios para la salud también serán evaluados por estos científicos.
La otra vertiente de la investigación en el marco del proyecto Galiat 6+7 se centra en el estudio del efecto de la aplicación de dos manejos de cultivo, el aclareo y desnietado, en la concentración de compuestos biosaludables presentes en la uva, la semilla y el vino de las mismas tres variedades. Para ello, se han acotado parcelas experimentales de cada una de las mismas, de tal modo que 350 cepas son consideradas como control y testigo y en otras 700 se realiza un aclareo de racimos seleccionando únicamente los de mayor calidad y eliminando el 50% restante, aproximadamente.
En el caso del albariño, debido a su vigorosidad se aplica también el desnieto (eliminación de la segunda brotación de nietos de la vid) en 350 cepas para conseguir una mayor concentración de nutrientes y una mejor maduración.
Tras la vendimia y una vez en la bodega, el departamento técnico de Terras Gauda procederá a la separación del mosto y del bagazo para su análisis por parte de la Misión Biológica. Los investigadores estudiarán los parámetros químicos, tanto del mosto  como del bagazo y sus semillas; sus niveles de fibra y azúcar y su contenido en proteína y ácidos grasos omega.

CONTRA EL CÁNCER
Estas dos líneas de  investigación se completan con el estudio, en colaboración con el Departamento de Farmacología de la Universidade de Santiago de Compostela, del posible efecto anticancerígeno y antimetastásico de determinadas moléculas de la uva. Por otro lado se estudiará el efecto cardiosaludable de la dieta atlántica, esto incluye el vino albariño de esta bodega y otros productos como los grelos, mejillones... Y que estarán incluidos en un menú diseñado para 250 familias participantes en el ensayo clínico.
Además  de Terras Gauda en esta iniciativa participan Pazo de Rivas, Olei Aceite Gallego, A Rosaleira, Friscos, Quescrem y los científicos del CSIC (Viticultura y Química de productos marinos), el CHUS y departamentos de las universidades de Santiago y Vigo . n

CAMBADOS - Investigan nuevas aplicaciones del bagazo para obtener aceite de semilla de albariño

Te puede interesar