Cambados irá a la Fiscalía si alguien reclama la estatua de Fraga sin factura

Cambados irá a la Fiscalía si alguien reclama la estatua de Fraga sin factura

El Concello de Cambados informará a Hacienda y a la Fiscalía si alguien intenta reclamar la estatua de Fraga retirada el viernes de Torrado sin presentar factura o título de propiedad. Así de tajante se mostraba ayer la regidora, Fátima Abal, tras aparecer este fin de semana las primeras voces surgidas desde el sector vitivinícola local dispuestas a reclamar la pieza, asegurando haber participado hace años en una colecta para reunir fondos para su creación por el artista Lucas Míguez. 
La propiedad y hasta la autoría de la idea de impulsar dicha estatua nunca estuvo del todo clara y ayer la alcaldesa mostró que su gobierno lo tiene claro: Si alguien llega al Consistorio reclamando la estatua, deberá presentar un documento que avale tal extremo. Porque, de solicitar la estatua y no poder aportar ni una factura, se estaría ante dos supuestos, afirma: O en su día “pagouse  en B, sen abonar o correspondente IVE a Facenda, ou non son os propietarios e queren quedarse con algo que non é seu, o cal ten un nome moi feo”. 
Eso sí, Abal Roma también concede que si alguien aporta documentación que demuestre la propiedad, el Concello no tendrá problema en entregarle la pieza. 
Ni un solo documento
La regidora reafirmaba ayer que en Consistorio no ha aparecido una sola factura, ni un título de cesión de la escultura. Ni siquiera un documento que facultase su instalación en el espacio público de Torrado, que por otra parte hubiera supuesto el desembolso de la correspondiente tasa de ocupación, recuerda. No hay nada, al menos, en las oficinas municipales. 
El artista tampoco cobró nunca íntegros los 15.000 euros en los que fue valorada la creación (se habló de que se habrían satisfecho unos 9.000). Y el ejecutivo ya declaró la semana pasada que no se creen “as mentiras do PP, de que foi un grupo de viticultores”, ya que sospechan que el encargo habría salido de los populares. l

Cambados irá a la Fiscalía si alguien reclama la estatua de Fraga sin factura

Te puede interesar