CAMBADOS- Un juez admite a trámite la denuncia de 24 rañeiros por la cuota de la semilla

CAMBADOS- Un juez admite a trámite la denuncia de 24 rañeiros por la cuota de la semilla
01 octubre 2012. Vilagarcía. Inicio de la campaña de libre marisqueo a flote en Os Lombos do Ulla en la Ría de Arousa.

Los rañeiros acordaron en una asamblea de marzo la compra de semilla de almeja extra para engordarla en batea y que cada socio aportaría una cuota de 100 euros para sufragarla. Sin embargo, cuatro meses después, en otra reunión, se anuló el acuerdo, pero la Cofradía alegó que ya había hecho la adquisición y por tanto debía pagar al proveedor, cobrándole el coste a los rañeiros. Una parte de la agrupación sospecha que no se realizó tal operación de compra y ha llevado el asunto a los juzgados mediante una denuncia contra el patrón mayor, Benito González, por lo que considera una presunta apropiación indebida.
Un total de 24 socios se personan en esta denuncia interpuesta el pasado día 11, pero que acaba de ser admitida a trámite por el juzgado número 2 de Cambados. La agrupación está formada por unos 200 marineros y, de hecho, su directiva no descarta que se vayan sumando otros que se sientan agraviados. Así las cosas, actualmente, la demanda es por la supuesta apropiación de 2.783 euros, que serían los 100 euros más el IVA que el cabildo de la Cofradía ordenó retener a cada uno de esos mariscadores denunciantes del dinero que le correspondería por las ventas en lonja de octubre y noviembre.
El Cabildo tomó tal decisión en octubre, de “xeito totalmente unilateral”, según los denunciantes, porque, aunque el colectivo había decidido que finalmente no se compraría semilla y por tanto no habría que pagar la cuota, “a ameixa adquiriuse e traballouse unha vez tomaron o primeiro dos acordos (asemblea da Agrupación do 22 de marzo) e antes do segundo deles (asemblea do 3 de xullo)”. Sin embargo, los denunciantes, entre los que también están directivos, como su presidente, Carlos Martínez, aseguran que “é totalmente falso. Non se mercou semilla extra ningunha”.
Es más, piden al juez la apertura de juicio oral contra el patrón mayor, al considerar que “é un caso claro de apropiación indebida, ao que se podería engadir o de falsidade e estafa”; y también que recabe documentación de la Cofradía, como las facturas que demuestren que compró la semilla, como dice.
Los rañeiros firmantes también aportaron documentos a la denuncia, con los que pretenden probar sus acusaciones, como es el presupuesto del año anterior y las actas de los acuerdos asamblearios, además de explicarle verbalmente a  la autoridad judicial que la semilla normalmente “vai na cuota que todos os anos pagan os socios da Agrupación, é dicir, 300 euros para socios consolidados, e 500 euros para os de novo ingreso. Os 100 euros que a maiores ía cobrar a agrupación aos rañeiros eran para mercar máis da normal”.
No es la primera vez que los rañeiros denuncian al patrón mayor directamente, como máximo responsable del Pósito. De hecho, el procedimiento judicial abierto por el barco auxiliar Tragove también fue iniciado a raíz de una denuncia entre González y mariscadores. n

CAMBADOS- Un juez admite a trámite la denuncia de 24 rañeiros por la cuota de la semilla

Te puede interesar