CAMBADOS-La actualización de datos en la DO puede contribuir a recuperar el precCio de la uva

CAMBADOS-La actualización de datos en la DO puede contribuir a recuperar el precCio de la uva
21 septiembre 2012. Vilanova. Más de medio centenar de temporeros trabajan desde hoy en la vendimia de las 22 hectáreas de la finca de Pazo Baión de la bodega Condes de Albarei, para elaborar el albariño Pazo Baión 2012.

El proceso de actualización de datos registrales de viñedos que se está ejecutando en la DO Rías Baixas resultará, seguramente, en una reducción de las hectáreas adscritas con la baja de aquellos terrenos en situación irregular, pero algunos técnicos creen que puede ser beneficiosa en cuanto a la recuperación del precio de la uva.
Este sería el resultado lógico en opinión de expertos como Julio Reboredo de Agrotécnicas Salnés SL. Junto al jefe territorial de la Consellería de Medio Rural, Miguel Ángel Pérez Dubois ofreció el pasado viernes una charla dirigida a viticultores en la que se abordaron los temas que les vienen preocupando y uno de ellos es la actualización de los datos registrales.
El Pleno del Consejo Regulador de la DO Rías Baixas acordó poner en marcha esta revisión entre los más de 6.000 viticultores adscritos para que su base de datos coincida con la del registro vitícola de la Xunta. Y es que, aunque el agricultor tiene la obligación de estar al día, en ocasiones se realizan ampliaciones o transmisiones de titularidad, por ejemplo, pero no se inscriben en estas bases o solo en una.

estimaciones en cifras
De hecho, se ha contratado a una empresa externa para la revisión de los datos. En ocasiones, habrá terrenos en situación irregular que deberán darse de baja, aunque hay problemas que son fácilmente subsanables, tanto como es acudir a una u otra administración a corregir el error. Con todo, los expertos estiman que las 4.027 hectáreas actuales sufrirán un descenso. Es pronto para ofrecer cifras concretas, pero, por ejemplo, Reboredo opina que puede descender hasta las 3.400, aproximadamente. “Esto influiría en el precio de la uva porque no habría fruto suficiente para cubrir la demanda de las bodegas y bueno, lo lógico sería que se recupere el precio”, explicó.
Los productores se quejan que desde hace unos años, el precio que reciben por la uva es bajo. Los sindicatos incluso llegaron a denunciar pagos por debajo del coste de producción. De hecho, la baja rentabilidad de la actividad también frenó la ampliación de viñedos en Rías Baixas. Según Reboredo, en los dos últimos años prácticamente no hubo ampliaciones.
En 2014 Agrotécnicas Salnés tramitó 35 expedientes en este sentido y fueron los que más de toda la denominación, pero consideran que si finalmente se recupera el precio, la plantación se puede disparar.
El sector vinícola vive tiempos compulsos en cuanto a cambios normativos. De hecho, en la reunión se abordó el nuevo marco legal para el uso de productos fitosanitarios, el de la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y también cuestiones y dudas relativas a los contratos homologados, subvenciones o derechos de plantación.

CAMBADOS-La actualización de datos en la DO puede contribuir a recuperar el precCio de la uva

Te puede interesar