CAMBADOS-La adjudicación del paquete de obras de saneamiento del Saco de Fefiñáns entra en la recta final

Las últimas previsiones ofrecidas por Augas de Galicia sobre el saneamiento del Saco de Fefiñáns van camino de cumplirse, es decir, que podría empezar en mayo. Y es que los concursos de adjudicación de los dos proyectos ha entrado en la recta final, con más de una veintena de empresas interesadas en ejecutarlos, en cada caso.
El objetivo de estas iniciativas es erradicar los 12 focos contaminantes registrados en la ensenada en beneficio del sector marisqueros, así como para la práctica de deportes náuticos sin motor, con el complemento de la instalación de una compuerta reguladora de la entrada y salida del agua, cuya ejecución avanza pausadamente al tratarse de una obra de gran complejidad técnica.
El saneamiento se desarrollará en dos fases que se han licitado en procedimientos separados, pero con el ánimo de adjudicarlas y ejecutarlas en paralelo . La primera con un precio de licitación de 95.209 euros ha atraído a 24 firmas; mientras que la segunda, dotada con más de 1,1 millones de euros, tiene 31 pretendientes. Algunas empresas han concurrido a los dos concurso, pero, cabe recordar, cada una es un paquete de actuaciones de diferente índole y complejidad.

acciones concretas
El primero servirá para actuar en la calle Río –paralela a la carretera Vilagarcía- Cambados– donde se recogerán las aguas residuales que vierten directamente sobre el Corvillón, que desemboca en el Saco, y se conectarán a la red de saneamiento, cambiando 120 metros de infraestructura, además de colocar una estación de bombeo.

la más compleja
La segunda fase es la más compleja. Consistirá en la realización de dos perforaciones horizontales para recoger las residuales de la calle de ese vial que conecta a la capital del albariño con Vilagarcía, se actuará en los colectores y se colocará un segundo bombeo porque existe un problema con la cota y no se puede conectar bien a la red, según informaron los técnicos de Augas en una visita a Cambados, hace unos meses. Las mismas fuentes habían indicado que en A Cabana se daba el mismo problema y por ello existen dos vertidos. Así, para solucionarlo está previsto hacer 856 metros de nuevo colector en paralelo e instalar también un tercer bombeo en la calle de O Pombal y se eliminará otro vertido. Con todo, una de las acciones más importantes será la construcción del tanque de tormentas, enterrado en O Pombal, con un volumen de retención de 453 metros cúbicos y que limitará el número de posibles vertidos al año, por decantación.
Ambas obras estarán financiadas por la UE en un 80% y el resto por la Xunta.

CAMBADOS-La adjudicación del paquete de obras de saneamiento del Saco de Fefiñáns entra en la recta final

Te puede interesar