CAMBADOS-La celebración de las Letras arranca con el estreno del nuevo espacio sobre Cabanillas

CAMBADOS-La celebración de las Letras arranca con el estreno del nuevo espacio sobre Cabanillas
ibáñez, aragunde y pérez presentaron ayer el concierto que se ofrecerá gratis, el sábado emilio moldes

La capital del albariño celebra hoy el acto central del Día das Letras Galegas: su tradicional ofrenda ante el monumento de Ramón Cabanillas y la exposición de murales de los escolares de la villa. Sin embargo, es solo el inicio de una serie de actividades que se prolongarán hasta el domingo, con alternativas para todos los públicos.
La novedad de esta tradicional cita será que el Concello va  estrenar el nuevo espacio dedicado al “poeta da raza” en Exposalnés, donde recientemente se trasladó la Oficina de Turismo, de tal modo que los visitantes del municipio podrán conocer a esta importante figura de Cambados y de toda Galicia, prácticamente desde el primer momento. Además, cabe recordar que la familia del escritor ha cedido a los fondos municipales diverso material perteneciente a su legado, para que se exhiba en este lugar.
La jornada festiva comenzará a las 12:45 horas con la ofrenda floral y poética ante el monumento que le dedicó otro ilustre cambadés, el escultor Francisco Asorey, en A Calzada; y que se sumará a otra obra en su honor, también de un gran artista de la comarca: Lucas Míguez, que ha creado un busto que se instalará hoy en el centro comarcal, con la presencia de autoridades y familiares de Cabanillas.

El Concello instalará un busto realizado por Míguez en la sala de Exposalnés, tras la ofrenda floral


Durante la mañana, en la Praza do Concello, el escritor Eduardo Baamonde firmará ejemplares y habrá una feria del libro con descuentos del 10%, de 11 a 14 horas. Por la noche, los actos se trasladarán al Auditorio da Xuventude donde, a las 20 horas, tendrá lugar la entrega del X Premio Ramón Cabanillas, organizado por los mismos, las librerías Contos y Ramón Cabanillas, y que este año recae en el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero. Posteriormente habrá una cena. En esas horas, El BNG también realizará una ofrenda en A Calzada.
El día grande, a las 12:30 horas el mismo escenario acogerá el Concerto das Letras Galegas a cargo de la Banda de Música de Castrelo; y por la tarde, en el campo de la fiesta de Vilariño, tendrá lugar el II Encontro Cultural, con la actuación de los Danzantes de Cobas, Volandeira de Cambados, Con de Xido de Castrelo, Xironsa de Corvillón, Dorna de A Illa de Arousa, Clave de Sol y Os Carballeiras, estos últimos de la propia parroquia.
El programa municipal continuará el sábado, con una jornada de puertas abiertas de los museos cambadeses. Así, el espacio dedicado al mundo del vino, en Santa Mariña, permanecerá abierto durante toda la jornada; mientras que la Casa Natal de Cabanillas lo hará solo por la mañana. Y es que además, ese día se celebra el Día Internacional de los Museos. En esta jornada también tendrá lugar el concierto del gaiteiro Oscar Ibáñez, que será el primero de presentación de su nuevo disco “Alén do mar”, a las 21 horas en A Xuventude, con entrada gratuita.
Los actos llegarán a su fin el domingo, a partir de las 18 horas en Torrado, con el Festival Folclórico Internacional organizado por Con de Xido, y en el que se subirán a escena el Grupo folclórico Cear Castromao de Mondariz, el Grupo folclórico Os Gatiños de Portonovo y el Rancho folclórico de Aguçadoura de Portugal. 

CAMBADOS-La celebración de las Letras arranca con el estreno del nuevo espacio sobre Cabanillas

Te puede interesar