CAMBADOS-La Cofradía propondrá un nuevo pantalán en San Tomé ante la falta de calado de As Goritas

CAMBADOS-La Cofradía propondrá un nuevo pantalán en San Tomé ante la falta de calado de As Goritas
Cambados. Reparación pantalanes Muelle Goritas.

Muchos de los marineros que atracan sus embarcaciones en el puerto de As Goritas quieren abandonar estas instalaciones ante la falta de calado y otras deficiencias que vienen detectando desde hace tiempo y de las que también se han hecho eco los propietarios de barcos de recreo con los que comparten este pantalán.
De hecho, la Cofradía ha reunido varias opciones para dar solución a estos socios y las presentará a Portos de Galicia para que las estudie, aunque la más aceptada por el colectivo es la de habilitar un nuevo pantalán en paralelo al muelle de San Tomé
Usuarios de As Goritas se reunieron ayer para abordar la situación de esta dársena que viene siendo objeto de críticas desde hace tiempo y a pesar de que Portos de Galicia realizó una importante inversión para mejorar las instalaciones. Sin embargo, la falta de calado es un problema que persiste y los marineros prefieren otro lugar o por lo menos tener una opción que le permita salir a faenar cuando lo precisan sin problemas de este tipo. Y es que no parece haber planes de realizar un dragado en esta zona para zanjar la problemática.
La inquietud de los propietarios de embarcaciones de tercera lista llevó a la Cofradía de Pescadores San Antonio a convocar ese encuentro en el que se abordó la situación. En él se dejaron sobre la mesa dos alternativas, sin embargo, la habilitación de un nuevo pantalán en paralelo al muelle de San Tomé fue la más aceptada entre los asistentes.

condiciones
Fuentes de la agrupación explicaron que su propuesta es que toda la infraestructura se coloque en paralelo al espigón, en la parte interior y en un tramo donde no se entorpeciera a las embarcaciones de mayor tamaño que actualmente atracan en él. La cuestión ha de ser estudiada por los técnicos de Portos, sin embargo, la idea les parece factible y se ofrecería a los rañeiros interesados en atracar ahí en lugar de As Goritas, sin obligar a nadie a dejar uno u otro.
Esta se consideró también como una buena opción porque al parecer la zona presenta buen calado y algunos marineros lo han constatado con sus embarcaciones.
En definitiva, se trata de una propuesta y es Portos quien tiene la última palabra, en todos los aspectos, así que los responsables del pósito esperan presentársela próximamente para que también la estudie lo antes posible.
Por otra parte, la Cofradía también reunió ayer por la tarde a los rañeiros para conocer la opinión de los socios respecto al posible cierre del libre marisqueo. Hay dos fechas sobre la mesa el 16 y el 23, ambos de enero, pero la decisión se tomará mañana en una reunión a la que asistirá el resto de patrones mayores de la Ría de Arousa para abordar esta situación, elaborar una propuesta conjunta y planteársela a la Consellería do Mar. Los responsables de los pósitos quieren alcanzar el consenso en este aspecto y acudir con un frente común.

CAMBADOS-La Cofradía propondrá un nuevo pantalán en San Tomé ante la falta de calado de As Goritas

Te puede interesar