CAMBADOS-La cosecha de uva permitirá recuperar los vinos clásicos y típicos de Rías Baixas

CAMBADOS-La cosecha de uva permitirá recuperar los vinos clásicos y típicos de Rías Baixas
Diario de Arousa-2014-10-07-010-e66966b4

La práctica totalidad de las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas ha puesto fin a la vendimia y finalmente se espera superar los 23 millones de kilos de uva; una cosecha “típica” de la DO que permitirá “recuperar los vinos clásicos y típicos de nuestra DO, vinos frescos, con buena acidez”, según su presidente, Juan Gil de Araújo.
Gil de Araújo realizó estas declaraciones ayer en el marco de la presentación del concurso para buscar un nombre comercial y una imagen de marca a los vinos espumosos de Rías Baixas. Lo hizo junto al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, coorganizadora del certamen, dotado con un único premio de 5.000 euros.
El máximo responsable del Consejo Regulador, Juan Gil, reconoció que hubo momentos preocupantes respecto a la vendimia por la aparición de brotes de botritis o las lluvias registradas en la semana previa al inicio de la recolecta, sin embargo, resultó ser una “vendimia tranquila y relajada” en la que la uva que llegó a las bodegas “fue de una calidad excelente”.
Gil de Araújo indicó que se trata de una cosecha “típica de la DO tradicional Rías Baixas, con buena acidez y frescura”, como la del año pasado y a diferencia de la de 2010, que tenía cierta falta de acidez, y que permitirá “recuperar los vinos clásicos y típicos de nuestra DO, vinos frescos, con buena acidez y con buena capacidad de aguantar en los próximos años”.

un premio de 5.000 euros
Respecto al concurso, ambos responsables coincidieron en destacar las posibilidades de futuro que tienen los vinos espumosos para Rías Baixas. Louzán indicó que hay un segmento de mercado muy importante para este producto que “quizás neste momento non estea sendo aproveitado en toda a súa dimensión”.
Para el presidente de la DO, de él debe surgir un nombre que identifique el producto. De hecho, señaló como requisito principal para la nueva marca que “refleje los atributos de nuestros vinos: atlánticos frescos; y las características de un espumoso: la espuma, la burbuja, la alegría, la fiesta, etc.”
Cabe recordar que está abierto al público en general, dotado con un único premio de 5.000 euros y solo se puede presentar una propuesta por persona. El plazo de presentación expira el próximo día 16 y el jurado lo formarán técnicos de la Diputación y de la Universidade de Vigo.

CAMBADOS-La cosecha de uva permitirá recuperar los vinos clásicos y típicos de Rías Baixas

Te puede interesar