CAMBADOS-La EDAR identifica aguas industriales como origen de los vertidos en O Facho

CAMBADOS-La EDAR identifica aguas industriales como origen de los vertidos en O Facho
Copia de Diario de Arousa-2014-05-20-010-1597c766

Soluciones Medioambientales y Aguas SA (SMA), empresa responsable de la depuradora de O Facho-Castrelo de Cambados, ha identificado como de origen industrial los vertidos denunciados en la zona en las últimas semanas.
La sociedad, a través de un comunicado, señala la presencia de “grandes cantidades de hidrocarburos y grasas en el pozo de bombeo y en la propia planta de tratamiento, lo que está impidiendo su óptimo funcionamiento”, que deriva en vertidos al medio.
Desde la depuradoras señalan que está únicamente diseñada para tratar aguas residuales de origen doméstico y nunca industrial y, en todo caso, los volúmenes que llegan por vertidos de factorías “sobrepasan ampliamente el caudal del diseño de la planta depuradora, ocasionando reboses en el pozo de bombeo”.
Desde la empresa apuntan que este tipo de situaciones se detectan desde 2011, informando de los episodios “en reiteradas ocasiones al Concello y al Plan de Control de Vertido de Aguas de Galicia”.
En declaraciones hechas públicas ayer, el alcalde, Luis Aragunde, apuntaba que el caso se sigue de cerca desde el Ayuntamiento y están a punto de conocer los análisis definitivos de las muestras recogidas en los últimos días. Una vez confirmado el origen, la empresa responsable se podría enfrentar a multas e incluso al cierre, ya que la situación se ha repetido de manera “reiterada” y también existen sanciones anteriores. “Imos actuar con toda a contundencia posible”, declaró, a fin de poner freno a estos vertidos.

CAMBADOS-La EDAR identifica aguas industriales como origen de los vertidos en O Facho

Te puede interesar