CAMBADOS-La escalinata de San Tomé lucirá un mejor aspecto y resistencia en un mes

CAMBADOS-La escalinata de San Tomé lucirá un mejor aspecto y resistencia en un mes
Diario de Arousa-2015-03-24-010-48475d96

La escalinata de San Tomé sirve a los cambadeses desde hace más de medio siglo y ahora está siendo sometida a una profunda reforma estructural y estética que culminará en el plazo aproximado de un mes.
Los trabajos que ejecuta la empresa Tragsa y que están financiados por Portos de Galicia, con una inversión próxima a los 130.000 euros, comenzaron en febrero y ayer fueron supervisados por su presidente, José Juan Durán, el alcalde, Luis Aragunde, y el delegado territorial de la Xunta José Manuel Cores Tourís.
El proyecto está muy avanzado. Los operarios ya han retirado el hormigón de la parte superior, donde se conforma una especie de plazoleta que ahora se cubrirá de un enlosado de piedra similar al de esa calle, Narciso Pérez.
 
nueva ubicación
También prosigue a buen ritmo la reforma de los bajos de la escalinata que hacen de sede del club de piragüismo de Cambados y también de una asociación de navegación tradicional del barrio. Esta última no volverá porque necesita un espacio de otras características y, de hecho, el Concello y Portos le están buscando opciones en la zona de Tragove.
Las obras están consistiendo en la mejora del techo, que estaba en mal estado, y además se retiraron unas columnas para dejar un espacio más amplio.
El proyecto también contemplaba labores en la propia estructura de la escalinata porque presentaba serias deficiencias, aunque no suponían un riesgo, según los técnicos.

infraestructura
Por otra parte, Portos sigue estudiando la propuesta de la Cofradía de Pescadores San Antonio de ubicar un pantalán en paralelo al  dique de San Tomé para dar servicio a los rañeiros que atracan en el muelle de As Goritas, donde la falta de calado desespera a la mayoría.
Según su presidente, José Juan Durán, los técnicos están valorando la idoneidad de esta ubicación en cuanto a calado y operatividad portuaria y todavía no se ha tomado una decisión.
Los marineros confían en esta opción, por lo menos en cuanto al calado pues algunas embarcaciones ya atracan  en la zona. Además consideran que no precisaría de una gran inversión porque serviría con la instalación de algunos fingers para atracar en batería en la zona interior de este muelle

CAMBADOS-La escalinata de San Tomé lucirá un mejor aspecto y resistencia en un mes

Te puede interesar