CAMBADOS-La escasez de vieira de tamaño comercial marca la primera jornada de la campaña

CAMBADOS-La escasez de vieira de tamaño comercial marca la primera jornada de la campaña
Diario de Arousa-2014-12-02-011-077630e8_1

La campaña de la vieira empezó ayer con la extracción de tres toneladas de recurso de tamaño medio y buena calidad, sin embargo, a los marineros les costó cubrir los topes más tiempo de lo acostumbrado en los últimos años, cuando en poco más de una hora muchos ya ponían rumbo a puerto a descargar el producto, porque hubo escasez de recurso de tamaño comercial.
Unos 20 barcos de Cambados, uno de Vilaxoán y dos de Rianxo participaron en esta la primera jornada de la extracción de la “reina del mar cambadés”. La Cofradía quería empezar lo antes posible y lo ha hecho con 15 días de antelación en comparación con la de 2013. El número de barcos fue más reducido de lo habitual. En 2012 se anotaron unos 28 y en 2013, 32, mientras que en la presente no superan los 25.
En opinión del portavoz de la agrupación de vieireiros, Luis Martínez, esta reducción se produce, seguramente, porque los precios de la zamburiña registraron un importante repunte y además, se abrió una nueva zona de extracción en Vilagarcía y, por tanto, algunos marineros habrían optado por este recurso.
Otro de los cambios significativos ha sido que los vieireiros tardaron más en cubrir el cupo, que fue de 45 kilos por tripulante, con un máximo de tres. Según Martínez, encontrar recurso del tamaño mínimo exigido, es decir, de 11,5 centímetros, fue más costoso. “Non pintou moi ben. As capturas son de calidade e teñen bo tamaño, pero está bastante escasa”, explicó. De hecho, la gran mayoría de embarcaciones se quedó en las inmediaciones del puerto de Tragove porque se registró una mayor abundancia de vieira de tamaño comercial. De hecho, los marineros que fueron a zonas más habituales, como la repoblada, de cada 100 se descartaban 20 unidades por no dar la talla.
Cuando en otros años había hasta colas en la lonja para el pesado y revisión del producto porque en las dos primeras horas de  jornada casi todos los barcos habían cubierto el cupo, en esta ocasión la entrega fue más escalonada y los últimos atracaban en Tragove sobre las 13 horas.
Con todo, se logró llegar a las tres toneladas esperadas, que ya pasaron sus primeras horas en las salas de depuración de la empresa Mariscos Veiro donde hoy pasarán el obligatorio proceso de evisceración para su venta por la empresa Porto de Cambados, participada mayoritariamente por la Cofradía de Pescadores.  
El objetivo del pósito cambadés es poder continuar con la campaña hasta principios de enero, si la toxina ASP no hace acto de presencia y tienen que suspenderla antes. Y es que su objetivo fundamental es atender la demanda de bivalvo fresco para la Navidad, la época en la que más venden. De hecho, con tal motivo este año se ha cambiado el sistema de tal modo que se pretende llegar todos los días a los 3.000 kilos y para eso el cupo diario se calculará a primera hora de cada día, repartiendo esta cifra entre los barcos que faenen ese día.

CAMBADOS-La escasez de vieira de tamaño comercial marca la primera jornada de la campaña

Te puede interesar