CAMBADOS-La Festa das Angustias se consolida tres años después de su rescate

CAMBADOS-La Festa das Angustias se consolida tres años después de su rescate
las costaleras en una edición anteiror de la fiesta gonzalo salgado

La fiesta en honor a Nosa Señora das Angustias cumplirá en octubre su tercera edición porque un grupo de vecinos decidió retomar esta tradición que había decaído hasta desaparecer durante una década. Los comienzos fueron muy humildes con la restauración de los actos litúrgicos y otros como la degustación de “boliños preñados” casi como únicos actos, pero la comisión prometió que iría creciendo y ha cumplido. Así, el cartel para este año ya es más completo y ofrece otras actividades lúdicas.
El programa se desarrollará los días 5 y 6 de octubre. El primer día amanecerá con una alborada de música tradicional a cargo de la agrupación cambadesa Volandeira, y por la noche actuarán los dúos musicales Caché y Colores. Como broche de oro a la jornada se repartirá chocolate con rosca entre los asistentes.
El domingo los miembros de Volandeira volverán a tomar las calles del barrio de Triana  y también habrá una sesión vermú a partir de las 13 horas, en la Praza de San Gregorio. La misa solemne se celebrará a las 18:30 horas, en la iglesia de San Benito, y será cantada por el Coro Parroquial Infantil. A continuación se saldrá en procesión  por los lugares de costumbre y un año más, la talla de A Nosa Señora das Angustias será porteada por el grupo de costaleras cambadesas (el primero de la comarca de O Salnés). Al finalizar los actos litúrgicos tendrá lugar el reparto de “boliños preñados” y un concierto de la Banda de Música de Castrelo.
La comisión de fiestas pide a los residentes en la zona que engalanen sus balcones y ventanas para impregnar de ambiente festivo al barrio. De hecho, repetirán el concurso de adornos con una segunda edición en la que repartirán un total de 150 euros en premios. Las bases del certamen indican que los participantes deben ser mayores de 15 años de edad y anotarse antes del 5 de octubre. También que no puntuarán los emblemas políticos ni los deportivos y que los montajes deben permanecer expuestos el 6 de octubre a las 10 horas. Además, solo “poderán participar aqueles balcóns que se atopen no percorrido e nos arredores” y la comisión se reserva el derecho de admisión.
El mejor adorno se llevará 75 euros y el segundo y tercer clasificados recibirán un total de 50 y 25 euros, respectivamente, según la organización.

CAMBADOS-La Festa das Angustias se consolida tres años después de su rescate

Te puede interesar