CAMBADOS-La formación en cantería del último Obradoiro Turismo Sostible III evoluciona hacia la escultura

CAMBADOS-La formación en cantería del último Obradoiro Turismo Sostible III evoluciona hacia la escultura
Diario de Arousa-2015-03-06-011-eb4fa195

Cambados clausuró ayer su décimo cuarto programa de formación y empleo con la entrega de diplomas a los 19 alumnos que en los últimos seis meses se han formado en las especialidades de cantería y forestal. Fue uno más, pero no por ello menos especial, por la singularidad de las personas y los proyectos, así fue la primera vez que el grupo de cantería creó esculturas, hasta ahora se habían realizado piezas ornamentales de menor complicación.
Este aspecto fue destacado por el director, Enrique Ferreiro, hablando sobre el conjunto escultórico instalado en el parque de Os Olmos y que simboliza a unos niños jugando al escondite. En la rotonda de la zona también colocaron piezas de material escolar en honor a la enseñanza y que llamaron la atención hasta del artista Lino Silva. “Dixo que lle daba ganas de coller os lapis e poñerse a pintar”, declaró un Ferreiro, visiblemente emocionado. Junto a él compareció el resto del equipo docente y administrativo: Mónica, Sonia, Fátima y Juan y se hizo una mención especial a este último, al que atribuyeron el paso de realizar esculturas.  

mejoras en la villa
El taller formó a un total de 19 personas con una medida de edad que no supera los 40 años de edad, seleccionadas desde la oficina del Inem de Cambados, cuya coordinadora estuvo ayer en el acto, y teniendo en cuenta criterios de desempleo de larga duración y al sector femenino. Además, como mandan las bases de estos programas, se realizaron diferentes mejoras en la villa, en zonas ajardinadas, creando e instalando bancos y jardineras, vallados, tallas (como una de una mariscadora), etc. En enclaves concretos como Torrado, la senda del río Umia o en el asentamiento de Sete Pías con desbroces y limpiezas, entre otros proyectos. De hecho, ayer se proyectó un video donde se hizo un repaso por todos sus labores.
La entrega de diplomas estuvo presidida por el alcalde, Luis Aragunde, y el delegado de la Xunta José Manuel Cores Tourís. Todos los presentes desearon que los alumnos encuentren ahora un puesto de trabajo, que es el objetivo final de estos talleres. Este contó con un presupuesto de 200.000 euros de los cuales, 170.000 euros fueron una ayuda de la Consellería de Traballo.
Cabe recordar que el Concello ha solicitado dos nuevos programas de este tipo para este año. Uno será el clásico y llevará por título “Cambados Innovación e Patrimonio” y el segundo sería el más novedoso pues está pensado para desempleados menores de 24 años de edad.

CAMBADOS-La formación en cantería del último Obradoiro Turismo Sostible III evoluciona hacia la escultura

Te puede interesar