CAMBADOS-La nueva plaza será un referente turístico y permitirá reformar la fachada marítima

CAMBADOS-La nueva plaza será un referente turístico y permitirá reformar la fachada marítima
Copia de Diario de Arousa-2014-03-28-015-0550a4b9

Cambados tendrá que esperar, por lo menos, dos años y medio para contar con una nueva plaza de abastos, pero es un proyecto ambicioso que también reformará la zona costera donde está ubicada. Así lo presentaron ayer el alcalde, Luis Aragunde, y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, tras la firma del convenio de colaboración de 72.479 euros mediante el cual, la institución provincial redactará el proyecto definitivo. Sin embargo, ya se conocen los principales detalles como que se derribará el actual mercado y otros dos edificios situados en la parte trasera (la lonja vieja y uno propiedad de Portos) y que ante la Avenida de Galicia habrá una plaza pública.
El objetivo es comenzar las obras en octubre de este año y conseguir un nuevo mercado moderno y que cumpla dos  objetivos, además de renovar la fachada marítima, dando continuidad a las remodelaciones hechas en las sedes de la Cofradía y la Cultural. El regidor municipal explicó que el principal es darle a los 70 placeros “un novo lugar de traballo acorde coa calidade dos seus produtos”, tras reconocer que el actual –con más de 40 años de antigüedad– es deficiente y puede incluso afectar a las ventas. Asimismo señaló a la flota del cerco como la otra gran beneficiada, pues “venden o 80% do seu producto nesta praza”.

apertura de tarde
Aragunde también destacó que durante la ejecución del proyecto se interferirá lo mínimo en la actividad comercial, de tal modo que los placeros permanecerán el actual edificio, mientras se construye el nuevo en la parte de atrás –ocupado ahora por una vivienda particular, con concesión de Portos, pero sin uso, y la lonja vieja– y una vez terminado, se trasladarán. A este respecto, también les advirtió de que el nuevo mercado abrirá por las tardes y, de hecho, cree que esta ampliación de horario permitirá la creación de empleo.
Esto viene con motivo del segundo objetivo del proyecto: que el mercado sea “o escaparate principal” que vean los turistas al llegar a Cambados. Para ello, la venta tradicional se combinará con servicios de hostelería y comercio, además de haber una ludoteca infantil. Así, el visitante puede disfrutar de la gastronomía de la zona y aproximarse a los productos de los sectores primarios de la villa y la comarca. Tampoco se descarta realizar campañas de degustación.
Respecto al inicio de las obras del mercado, que está llamado a ser “un dos motores económicos de Cambados”, según Louzán, la previsión es que sea en octubre. De hecho, próximamente se firmará el convenio entre los implicados: Concello, Consellería de Economía e Industria, Ministerio de Fomento y Diputación, y que ha logrado la inversión de 3,6 millones para ejecutarlo. A este respecto, el presidente y el alcalde lo destacaron como un ejemplo de cooperación entre administraciones. Y sobre el término, Aragunde indicó que técnicamente es complejo y tiene un periodo de ejecución de dos años y medio.

CAMBADOS-La nueva plaza será un referente turístico y permitirá reformar la fachada marítima

Te puede interesar