CAMBADOS-La restauración del Cristo de las ruinas parece viable, pero dependerá del coste

CAMBADOS-La restauración del Cristo de las ruinas parece viable, pero dependerá del coste
Diario de Arousa-2014-09-20-011-8e95aca0

El Concello valló ayer el altar mayor de Santa Mariña donde está la talla del Cristo, que será retirado el miércoles que viene para evaluar sus posibilidades de restauración, y por seguridad, pues se encuentra en mal estado y podría desprenderse. El objetivo ahora es que un experto analice al detalle su estado –aunque, en un principio, la recuperación parece viable– y emita un informe sobre el coste que determinará si se ejecuta.
Fuentes municipales explicaron que el arqueólogo municipal, Ángel Acuña, tiene previsto dirigir los trabajos de retirada de la escultura. Esta se realizará con la intervención de un grupo de operarios y material del Concello, instalando un andamio, aunque previamente, un experto en restauración procederá a engasar la imagen de madera, esto es recubrirla con gasa o papel absorbente, así como imprimirle una película de yeso consolidante. Se trata de un exoesqueleto de consolidación externa reversible, o sea, que se puede eliminar tras cumplir sus funciones protectoras.
Una vez terminadas las tareas de descenso del Cristo, el experto realizará un estudio en profundidad para determinar si resultaría viable su restauración y a cuándo podría ascender el coste. Así, “según o alcance destes presupostos, decidirase se se leva a cabo a recuperación do Cristo crucificado”, según las mismas fuentes.
Con todo, el arqueólogo ve posibilidades de que la talla se pueda recuperar y, tras una primera valoración, considera que para ello tendría que someterse a un tratamiento insecticida que eliminara la causas que determinaron su deterioro, patente en los últimos meses, y después efectuar otros trabajos de restauración de la madera.
La escultura es propiedad de la Iglesia y se encuentra en el altar mayor del antiguo templo de Santa Mariña, lo que le proporciona cierta protección, pero es mínima y está continuamente expuesto a las inclemencias meteorológicas. Pero además, parece que sufre un problema de insectos de la madera que han carcomido el interior de la talla hasta casi dejarla hueca.
La imagen fue donada por un particular a la Iglesia hace más de un siglo. La figura del Cristo es de madera noble, aún sin determinar, mientras que la cruz es de eucalipto. Se ubica en uno de los enclaves turísticos más visitados de la localidad y por ello, el Ayuntamiento procedió al vallado de la zona, ya que existe serio peligro de que la talla se caiga al suelo y también de cara a los trabajos de retirada que se realizarán el miércoles.
Cabe recordar que recientemente el Concello realizó una limpieza en los arcos de las ruinas que presentaban especies vegetales cuyas raíces podían agrietarlas. De hecho, hasta se encontró un ejemplar de pino de algo más de medio metro sobresaliendo.
Estos trabajos se tuvieron que realizar con suma delicadeza para evitar daños mayores al conjunto que está catalogado como Monumento Nacional.

CAMBADOS-La restauración del Cristo de las ruinas parece viable, pero dependerá del coste

Te puede interesar