CAMBADOS-La rotonda de Os Olmos se dedica a la educación y a la cultura cambadesa

CAMBADOS-La rotonda de Os Olmos se dedica a la educación y a la cultura cambadesa
Diario de Arousa-2015-02-20-012-a332bfba

La rotonda de Os Olmos se ha transformado en un sencillo homenaje al mundo de la enseñanza y a la cultura de identidad cambadesa de la mano de los trabajadores y monitores del Obradoiro de Emprego Turismo Sostible III.
Estos acaban de terminar el acondicionamiento de esta glorieta, ubicada en las inmediaciones del colegio de San Tomé y en la que han instalado diversas piezas en piedra que representan libros, lápices, un sacapuntas, canicas y cubos alegóricos a la actividad escolar.
Entre los libros situados hay uno especialmente dedicado a recordar la figura de Ramón Cabanillas, pues se trata de Camiño Longo: el poema del cual se celebra este año el centenario de su publicación. Los trabajos en piedra recuerdan también a otro ilustre creador cambadés como es el escultor Francisco Asorey, que dignificó los trabajos de cantería.
Fuentes municipales explicaron que estas labores fueron realizadas por los profesores y los estudiantes-trabajadores de las secciones de cantería y jardinería del taller de empleo Turismo Sostible III. Y además de esto, acondicionaron toda el entorno mejorando el ajardinamiento público de Os Olmos, incluyendo ahora la rotonda, y restaurando el lavadero de San Roque.
La actuación en esta infraestructura consistió en la impermeabilización del estanque pétreo; la canalización de las aguas pluviales y de las propias del estanque; la mejora de accesos; construcción de escaleras en cantería, la y retirada de elementos no acordes, como por ejemplo un muro perimetral de bloques que fue sustituido por otro con sillares de cantería.
El alumnado de este taller también llevó a cabo trabajos de mejora de la senda fluvial en la desembocadura del Umia y en los principales espacios verdes del centro, como A Calzada, Parque de Torrado, paseos y plazas, así como en las áreas recreativas de los centros culturales de las parroquias y núcleos rurales.
El obradoiro Turismo Sostible III terminará su actividad el próximo mes de marzo. Fuentes municipales explicaron que se están invirtiendo cerca de 20.000 euros en esta acción. Su objetivo es formar a 19 personas, a las que habrá que sumar el personal contratado para impartir la formación en cantería y forestal: un director, un tutor, una administrativa y dos monitores.

CAMBADOS-La rotonda de Os Olmos se dedica a la educación y a la cultura cambadesa

Te puede interesar