CAMBADOS-La “Vieira” cumple 11 años con un renovado programa para rivalizar con el del Albariño

CAMBADOS-La “Vieira” cumple 11 años con un renovado programa para rivalizar con el del Albariño
un momento de las jornadas de exaltación de la vieira en una edición anterior

Las jornadas de exaltación de la vieira cumplen este año once ediciones y con aires renovados, tanto que lleva a preguntarse: ¿Aspira a convertirse en la segunda Festa do Albariño? “¿Y porqué no?, es uno de los grandes iconos de Galicia y de la alta restauración”, responde el gerente de Grupo Norte, Manuel Cabada, la firma que se está encargando de aderezar la programación de este año para que tenga mayor repercusión de la acostumbrada. Y es que la celebración de este año viene cargada de nuevos eventos, un “padrino” de lujo como es el periodista Luis del Olmo, etc. Sin perder la esencia de la degustación del producto, como quiere la organización, formada por la Cofradía de Pescadores San Antonio y su empresa Porto de Cambados, con la colaboración del Concello y Bodegas Martín Códax.
El cartel es fruto de tres meses de trabajo y “buena sintonía” entre las partes, y promete actividades todos los días (18,19, 20 y 21 de julio) manteniendo la esencia de su nacimiento. De hecho, Cabada cuenta que su intercesión busca darle una dimensión autonómica e incluso nacional para potenciar el consumo de la vieira.

anotados 14 grupos
Para lograr el objetivo hay novedades como la celebración de la I Mostra da canción mariñeira en la que se exhibirán temas tradicionales de las rías de Arousa, Vigo y Pontevedra, así como ejemplos de la zona de Compostela. Ya se han anotado 14 grupos pero esperan alcanzar la veintena y además se premiará al mejor percusionista de concha de vieira.
En esta undécima edición se volverá a implicar la hostelería local, que ofrecerá menús con el producto estrella como principal ingrediente y habrá alguna otra actividad gastronómica como un showcooking. También se buscarán nuevas elaboraciones para la carpa de degustación de A Calzada donde está previsto mantener los precios populares.
Al programa se sumará un concierto de folk y actividades para todos los públicos de carácter deportivo y cultural que se repartirán por gran parte del callejero cambadés (San Tomé, Fefiñáns, Torrado, etc.).
Además, está prevista la invitación de personalidades, agentes y entidades relacionadas con la vieira en pro de la divulgación que quieren dar al molusco. Desde peregrinos hasta miembros de la Enxebre Orde da Vieira, de la asociación de empresarios de Galicia en Madrid, etc. Que usan la vieira como símbolo de su unión.
“Seguramente veremos a tanta gente que nos recordará a la explosión de público de la Festa do Albariño”, apuntó el gerente de Grupo Norte quien destacó que conoce pocas ciudades gastronómicas con tal atractivo de iniciativas durante todo prácticamente las 24 horas como esta de Cambados. A este respecto destacó que su equipo conoce a la perfección el producto y la zona. De hecho, hace una década organizó una edición del Albariño.

CAMBADOS-La “Vieira” cumple 11 años con un renovado programa para rivalizar con el del Albariño

Te puede interesar