CAMBADOS-La villa acogerá en 2014 un gran evento en torno al vino con grandes conciertos y actividades

CAMBADOS-La villa acogerá en 2014 un gran evento en torno al vino con grandes conciertos y actividades
la praza de fefiñáns será uno de los escenarios de este programa emilio moldes

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de aprobar un ambicioso proyecto cultural auspiciado por el Concello, al que se sumaron inicialmente Peñafiel, capital de la DO Ribera del Duero, y Haro, en representación de La Rioja, mediante el cual se organizarán conciertos musicales de primer nivel, además de ciclos de cine en la calle, exhibiciones gastronómicas y todo tipo de actividades infantiles durante el verano de 2014.
Fuentes municipales explicaron que concurrieron casi 40 proyectos de diferentes ciudades relacionadas con el mundo del vino, siendo la capital del albariño una de las que obtuvo mayor puntuación, de manera que se repartirá 87.000 euros con Peñafiel, pues, finalmente, Haro no podrá entrar, porque no entregó a tiempo la documentación requerida.
Desde el Concello indicaron que el objetivo principal de esta iniciativa aprobada por el Gobierno central será el de organizar el festival denominado Música con DO, a través del cual y  durante una quincena, se desarrollarán conciertos de diversos estilos de música, procedentes de comunidades autónomas fuertemente vinculadas a la cultura del vino. Estas actuaciones serán las principales de cada jornada, si bien habrá otras actividades complementarias.
El festival musical se celebrará durante 15 días, entre el 14 de julio y el 3 de agosto de 2014. Contará con un programa itinerante que vincula territorios que comparten la cultura vitivinícola pero habrá opciones variadas para todo tipo de públicos, “sendo unha oportunidade para coñecer a novos artistas de primeiro nivel do panorama nacional a través dos concertos, como actividade principal, así como outras secundarias relacionadas coas artes escénicas, coa música e coa cultura enolóxica”, indicaron las mismas fuentes.
Además, este ambicioso programa incluye una noche de julio dedicada al “Viño Xove”, con la actuación de artistas pop-indie; y habrá otra en agosto, denominada Gran Reserva, con el concierto de un artista reconocido a nivel nacional y para un amplio rango de públicos.  También se celebrará “A Tarde do Mosto”, a principios de agosto, que se dedicará a los más pequeños y a sus familias con un concierto de música indie infantil, que tendrá lugar en la Praza de Fefiñáns.
Otras de las actuaciones musicales previstas son tres sesiones vermú en el paseo de A Calzada, con conciertos de tres bandas de música de las comunidades autónomas adheridas al proyecto; una sesión vespertina de música clásica y lírica; dos de música tradicional en plazas del conjunto histórico, y otro concierto de jazz, en el salón José Peña, que servirá de maridaje entre la música y el vino.
O ciclo de cine “Vinéfilos” permitirá proyectar en las calles y en el Museo do Viño prestigiosas producciones nacionales relacionadas con el mundo de la gastronomía de directores reconocidos como Jorge Coira, Felipe Ugarte, Agustí Vila o Carmen Ruscalleda.
El programa también incluye actividades para colectivos desfavorecidos, firmándose un convenio con la ONCE a través del cual se ofertará una visita guiada sensorial con el objetivo de que conozcan la unión del patrimonio, la cultura del vino y la música.
Y entre las actividades infantiles, también destacará la celebración de cinco talleres de manualidades creativas con corchos y otros tantos de pintura, así como la visita a una bodega y otra al museo del vino.

CAMBADOS-La villa acogerá en 2014 un gran evento en torno al vino con grandes conciertos y actividades

Te puede interesar