CAMBADOS-Las subvenciones al comercio dejarían fuera a algunas asociaciones de O Salnés

CAMBADOS-Las subvenciones al comercio dejarían fuera a algunas asociaciones de O Salnés
rial, tourís, aragunde y gonzález ayer en cambados gonzalo salgado

El nuevo programa de ayudas de la Consellería de Economía e Industria para el comercio se incrementa este año en un 10%, con una inversión total de 2,2 millones de euros destinados a dinamizar los llamados centros comerciales abertos y las plazas de abastos. El delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, lo presentó ayer en Cambados, en compañía del alcalde, Luis Aragunde, el jefe territorial Ignacio Rial y el presidente del Consorcio do Comercio do Salnés, Marcos González. Una comarca que el pasado año se benefició del 25% del total del importe de estas ayudas que ascendía a 2 millones de euros y “das que máis se move”, según el delegado.

La administración tendrá en cuenta la población, el número de comercios existentes y el de asociados al solicitante a la hora de conceder o no la ayuda y también respecto al porcentaje que subvencionará en sus proyectos, que será de hasta un 70% para las plazas de abastos y de hasta un 80% para las de comerciantes. Y es que el objetivo del Gobierno es fomentar la unión entre las asociaciones más pequeñas que por sus características quedarían fuera.

 

búsqueda de una solución

Según González, en O Salnés, algunas de las de poblaciones inferiores a 10.000 habitantes podrían no llegar al baremo por no contar con suficientes miembros. De hecho, espera mantener una reunión con los responsables de Economía para encontrar solución. Cores Tourís explicó que una opción sería la concesión de ayudas al Consorcio, al que pertenecen, y que este a su vez hiciera el reparto.

Al presidente le parece “lóxico” que se prime la unión pero también advirtió que el organismo luchará en defensa de los intereses de los pequeños comercios. En este sentido, hizo un llamamiento al sector para que no abandone las asociaciones a pesar de la crisis, tanto a nivel local como comarcal. “Non é hora de darse de baixa porque se estamos asociados poderemos conseguir máis subvencións”, declaró al respecto.

Los representantes de la Xunta destacaron la importancia que se da al sector como un “elemento integrador dentro das vilas” que sumado a modelos urbanísticos apropiados para el ciudadano puede “competir con outros modelos de grandes superficies que ameazan o desenrolo das vilas e do pequeno comercio”, apuntó Rial.

Las ayudas pueden solicitarse en el plazo de un mes a contar desde la publicación de las bases en el DOG, es decir, el lunes.

CAMBADOS-Las subvenciones al comercio dejarían fuera a algunas asociaciones de O Salnés

Te puede interesar