Cambados licita por 234.680 euros la reforma integral del tramo de acera interior de Ribeira de Fefiñáns

Cambados licita por 234.680 euros la reforma integral del tramo de acera interior de Ribeira de Fefiñáns
Imagen de archivo de la presentación del proyecto I Mónica Ferreirós

El Concello de Cambados ha sacado a licitación la renovación de la acera interior de la calle Ribeira de Fefiñáns por un precio de 234.680 y cinco meses de ejecución. Actualmente presenta tramos en mal estado y con diferentes diseños y se va a uniformar siguiendo el mismo planteamiento del resto del conjunto histórico, con losas de piedra y adoquines en las zonas de aparcamiento, y con criterios de accesibilidad universal.


Según el proyecto, se trata de un tramo de unos 800 comprendidos entre el cruce de A Calzada y el entorno de la rotonda de Tragove. El resultado será un tramo peatonal de unos 1,8 metros de ancho y libres de mobiliario y obstáculos. La propuesta pasa por reutilizar las farolas actuales tras un proceso de limpieza y repintado, pero a mayores de las actuaciones básicas se incluye un paquete de mejoras opcionales relacionadas con el alumbrado público y valoradas en algo más de 26.000 euros.


Detalles

También está previsto renovar el mobiliario existente hasta donde se pueda e instalar nuevas papeleras, así como reparar canalizaciones estropeadas. Con todo, el grueso de la obra supondrá darle un giro a uno de los principales accesos de la localidad. Actualmente tiene aceras de loseta hidráulica en su mayor parte y se sustituirán por otras de piedra. También se renovarán las zonas ajardinadas y de aparcamiento utilizando tacos de adoquín, un modelo similar al empleado en la recientemente reformada Rúa Nova.


Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo día 20 para presentar sus ofertas. La mesa de contratación seguirá un baremo para elegir la adjudicataria, valorando especialmente la reducción del precio y el plazo, así como la realización de las mejoras propuestas a mayores.


Next Generation “en espera”

El Concello financiará los 234.680 euros de la obra íntegramente con el Plan Concellos. Al principio había concurrido a fondos europeos Next Generation con un proyecto más amplio y valorado en 500.000 euros que también incluía instalación de videovigilancia en calles con tráfico limitado a residentes y para informar de las plazas libres en los aparcamientos públicos, así como la puesta en valor de San Sadurniño, una máquina de reciclaje de botellas de plástico a cambio de vales de compra en el comercio local y formación en marketing digital a empresas. Pero, según fuentes municipales, permanece “en espera” desde hace tiempo, así que decidió financiarlo con los fondos provinciales.

Cambados licita por 234.680 euros la reforma integral del tramo de acera interior de Ribeira de Fefiñáns

Te puede interesar