Cambados se llena de artesanía y de llamativos espectáculos en el estreno de su fiesta renacentista

Cambados se llena de artesanía y de llamativos espectáculos en el estreno de su fiesta renacentista
Autoridades municipales en uno de los puestos del mercado de Fefiñáns, epicentro de la fiesta histórica | gonzalo salgado

Cambados dio ayer el pistoletazo de salida a la primera edición de su fiesta ambientada en la época renacentista. El alcalde, Samuel Lago, y los concejales Tino Cordal y Xurxo Charlín, e incluso el presidente de la asociación de comerciantes Zona Centro, Juan Rey, se vistieron para la ocasión, dando ejemplo de lo que tantos días llevan pidiendo: que los vecinos se animen a participar de este modo para generar aún más ambiente. También hicieron un llamamiento al comercio y a la hostelería y la respuesta está siendo positiva porque hay establecimientos que incluso ofrecen menús especiales acordes con el evento.


El elemento central de “Cambados Histórica” es un mercado de artesanía ubicado en la Praza de Fefiñáns, pues precisamente la fiesta pretende rememorar los años de apogeo del gran mercado tradicional que se celebraba en la histórica explanada hace por lo menos 400 años y hasta los años 40 del siglo XIX, cuando se trasladó al paseo marítimo. Pero además, hay un rincón infantil y talleres para los más pequeños, así como exhibiciones de oficios artesanos como el de maestro de cantería. O de costumbres de otras épocas, como la molienda de grano.


Todo ello se adereza con animación musical y espectáculos. De hecho, hoy habrá circo con “Os bufóns da corte” (12:30 horas) y “A familia Fernández” (20 horas); una demostración de esgrima antigua (19 horas) y el espectáculo de fuego “A queima da fachada” (22 horas). La música no faltará durante todo el día con pasacalles del grupo “Himnodium”, que al final del día (23 horas), ofrecerá un concierto en la plaza.


Algunas de estas actividades se repetirán mañana, en el último día de “Cambados Histórica”, que organiza el Concello y con vocación de continuidad. Su objetivo es que los vecinos disfruten y dar un aliciente más a los turistas para acercarse a la villa.

Cambados se llena de artesanía y de llamativos espectáculos en el estreno de su fiesta renacentista

Te puede interesar