CAMBADOS - La lluvia merma la previsión de vendimia por debajo de los 25 millones de kilos

CAMBADOS - La lluvia merma la previsión de vendimia por debajo de los 25 millones de kilos
14/09/2012. 11 mayo 2012. Un hombre sulfatando una viña para prevenir el mildiu.

Las últimas lluvias han vuelto a revisar a la baja las previsiones de la vendimia de este año, que los técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Rías Baixas ya sitúan por debajo de los 25 millones de kilos.
Esta cifra era la marca que se manejaba a finales del mes de julio, pero desde entonces, la falta de anticiclones estables y la aparición de la lluvia durante esta primera quincena de agosto ha reducido las estimaciones, que se rebajan entre un cinco y un diez por ciento.
Los datos son todavía tomados con cautela, ya que desde Rías Baixas recuerdan que “todo pronóstico está siempre sujeto a las circunstancias meteorológicas que se produzcan hasta la vendimia”.
Pero aunque no son datos definitivos, sí son definitorios. El mal tiempo de los últimos días ha traído una humedad relativa muy elevada y con ella un repunto de los ataques de mildiu. La incidencia del hongo es generalizada, explican los técnicos, sobre todo en la zona de O Salnés. El agente patógeno afecta sobre todo a las viñas de parcelas más pequeñas y en zonas más frescas y húmedas, con suelos más profundos. La plaga, extendida por las hojas, ha reducido también el envero, el inicio de la maduración, que ahora podría retrasarse una semana sobre lo previsto.
Además de la ausencia de tiempo estable en estas últimas semanas, la producción de este 2014 está marcada por un invierno templado, que propició una brotadura inferior a la del año anterior. También por una primavera más lluviosa que la del año pasado, lo que ocasionó considerables pérdidas por corrimiento, tasadas entre un 20 y un 30%. La incidencia de las plagas pudo, con todo, ser tratada adecuadamente y a tiempo, gracias a nuevas tecnologías y conocimientos en estos procesos. n

CAMBADOS - La lluvia merma la previsión de vendimia por debajo de los 25 millones de kilos

Te puede interesar