CAMBADOS-Los abogados de Pontevedra apoyan el mantenimiento del actual partido judicial

CAMBADOS-Los abogados de Pontevedra apoyan el mantenimiento del actual partido judicial
Copia de Diario de Arousa-2014-07-01-010-ede612c2

El decano del Colexio de Avogados de Pontevedra, Ramón Jáudenes López de Castro, se reunió ayer con el alcalde, Luis Aragunde, para entregarle un amplio informe sobre los motivos que justifican la oposición de su colectivo a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), promovida por el Ministerio de Justicia. Esta contempla la eliminación de las sedes como la de Cambados que da servicio a otras localidades limítrofes, hasta O Grove, y, de hecho, el regidor municipal hará llegar este informe a todos los alcaldes incluidos en la demarcación.
Fuentes del Ayuntamiento explicaron que Ramón Jáudenes está manteniendo encuentros con todos los regidores con partido judicial y también con los que están afectados por pertenecer al ámbito de actuación del mismo. Así, tanto el colegio como el Concello cambadés tienen previsto, cada uno dentro de su competencias, llevar a cabo acciones en la defensa de los partidos, que podrían desaparecer de salir adelante el anteproyecto de la LOPJ.
El órgano colegiado de Pontevedra –que cuenta con unos 1.500 asociados– se opone al proyecto del articulado legislativo, entre otras razones, porque “empeoran” el servicio que se presta a los justiciables y “alonxa” la justicia de los ciudadanos, algo que también comparte el Gobierno local.
Según fuentes municipales, en el informe de los letrados se explica que los 11 partidos de la provincia “non son excesivos, en absoluto; emais que a actual distribución de planta é coherente e adaptada ao longo das décadas á realidade de Galicia”. Así, se posiciona contra la modificación de la actual configuración y  tanto el decano como el regidor consideran “moi importante logra que se modifique este controvertido proxecto de lei”.

alegaciones del concello
A este respecto desde el Ejecutivo local recordaron que Aragunde se reunió con dirigentes del colegio de procuradores que también rechazan los planes del Ministerio de Justicia y además, el Pleno de la Corporación municipal aprobó por unanimidad dos mociones –del PP y del PSOE– para defender los juzgados cambadeses que cuentan con 200 años de historia y prestan un servicio “fundamental”. De hecho, en aquella sesión, el alcalde expresó que este asunto “é o máis importante para Cambados dende que cheguei a Alcaldía” y se comprometió a “deixar a pel” en evitar “os anos que causaría a este municipio a desaparición do partido”. De hecho, actualmente se está redactando un escrito de alegaciones para argumentar las razones históricas, sociales y de operatividad administrativa que, a su parecer, justifican la continuidad de la sede cambadesa.

CAMBADOS-Los abogados de Pontevedra apoyan el mantenimiento del actual partido judicial

Te puede interesar