CAMBADOS-Los ecologistas acusan al Concello de abrir una senda fluvial sin autorización

CAMBADOS-Los ecologistas acusan al Concello de abrir una senda fluvial sin autorización
Copia de Diario de Arousa-2013-12-24-010-212d0af2

Otra obra en zona protegida del Umia ha vuelto a poner entredicho el cumplimiento de la legalidad en Cambados. En esta ocasión, es el Colectivo Ecoloxista do Salnés quien pone en duda la regularidad de una nueva senda en Covas de Lobos (Vilariño), llegando a decir que la Xunta “non deu permiso e tramitará unha denuncia”.
Los ecologistas explican que los trabajos son realizados por parte del Concello, con los alumnos de la Escola Obradoiro, y que se trata de una senda que comienza en el puente de Barrantes, sobre un camino preexistente, pero a la altura de Covas de Lobos es una nueva apertura a través de vegetación de junquera, en zona inundable.
La cuestión de su denuncia radica en que es un lugar protegido por formar parte del LIC Ons-Grove, además de ser de especial protección para aves (Zepa) y también zona de protección de humedales (Ramsar) y por tanto, “calquer obra debe seguir os cauces legais de realización dun proxecto técnico, trámite de información pública, estudo ambiental e petición de autorizacións a todas as administraciós competentes”. Estas serían Costas, la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, de la Consellería de Medio Ambiente, e incluso Augas de Galicia. A todas ellas y al Concello les ha mandado un escrito informando de la obra y solicitando su paralización y replanteamiento, en caso de no cumplir con todos los requisitos, como creen. Los ecoloxistas indicaron que el servicio provincial de Conservación les informó por teléfono que “non deran permiso e que tramitarían unha denuncia”.
Para el colectivo acciones irregulares como califican a esta, se están produciendo con “moita frecuencia este año” y denunciaron la apertura de sendas fluviales y costeras sin un retranqueo apropiado, casi “enriba do mar e dos ríos”, lo que “afecta á vexetación, á fauna e pode provocar procesos erosivos negativos, non só para o ecosistema senón tamén para a perdurabilidade da obra”. Creen que puede existir problemas para hacerse con terrenos para obras públicas (precios altos, minifudismo...), pero “non debe ser escusa para alterar” lugares protegidos. n

CAMBADOS-Los ecologistas acusan al Concello de abrir una senda fluvial sin autorización

Te puede interesar