CAMBADOS - El LXIV Albariño renueva app, redobla logística y apuesta por la solidaridad

CAMBADOS - El LXIV Albariño renueva app, redobla logística y apuesta por la solidaridad
Diario de Arousa-2016-07-24-012-18fc9b6f

Ya falta menos. Cambados se sumergirá del 3 al 7 de agosto en la LXIV Festa do Albariño y la alcaldesa, Fátima Abal, y los demás representantes del cuatripartito presentaron ayer los detalles de la celebración, en la que destaca su doble y novedosa vertiente solidaria: El Xantar donará en cada entrada 5 euros a Esperanza Salnés y el Concello repartirá fichas para las atracciones infantiles a las familias sin recursos de Cambados, para que 70 niños en riesgo de exclusión social puedan disfrutar igualmente de los juegos.
Al margen de eso, la edición estará marcada por la separación oficial del Concello y el Capítulo Serenísimo, que conservará sus actos pero sin presencia de los miembros del gobierno, incluida la alcaldesa. “Queremos evitar o desfile de personalidades políticas, así que este paso debe comezar por min”, señaló para motivar su ausencia al acostumbrado paseíllo de autoridades, que tampoco podrá partir este año del Consistorio. Abal sí recibirá a las personalidades políticas invitadas, incluido el presidente de la Xunta, en Torrado, para el Xantar.

tecnología y urgencias
El edil Tino Cordal anunció ayer que el Albariño renovará app para teléfonos inteligentes, tanto con sistema Android como IOS. La aplicación contendrá información de geolocalización, avisos, vídeos y todo el programa. 
En el mismo apartado tecnológico, el Concello reforzará la cobertura móvil ante la previsión de una masiva afluencia de personas, instalando esos días más antenas repetidoras de señal en Tragove. Además, se refuerza con más antenas la wifi municipal, multiplicando los puntos de acceso.
Cordal también presentó los detalles del operativo de urgencias. Como mínimo repetirán los medios humanos y materiales del año pasado, pendiente solo de cubrir la baja de un médico del PAC en la jornada del viernes. Así, habrá tres ambulancias durante las fiestas con base en Cambados: Una del 061, otra de Protección Civil y una de refuerzo. Confían, además, en poder negociar el traslado a la villa de la que tiene base en Portonovo, aunque una nueva ley aprobada en los últimos días obligaría al Concello a sufragar este segundo refuerzo.

limpieza y aseos
José Ramón Abal detalló que este año se incrementa el operativo de limpieza, tras verse sorprendidos el pasado año por una avalancha de visitantes el sábado. El Concello contratará en esta edición a 20 operarios de refuerzo durante tres semanas o un mes. La capacidad de baldeo contará con un nuevo camión cisterna de 10.000 litros, un vehículo contraincendios que cede durante unos días Protección Civil de Vilanova y otro camión a mayores, lo que permitirá “aumentar a capacidade de baldeo nun 50 %”. Además habrá dos minipalas barredoras (de Concello y Mancomundidade), dos jumpers para la recogida de basura, seis equipos de barrido y la instalación de más de medio centenar de nuevos contenedores, con recogida de mañana y tarde. En cuanto a aseos: Habrá ocho baños de caseta (3 en A Calzada, 3 tras la Praza de Abastos y 2 en Torrado) y 25 baños químicos por el centro.

tráfico y aparcamiento
La Policía Local sumará 10 agentes más y las restricciones de tráfico serán las acostumbradas, pero se crean nuevas bolsas de aparcamiento, tras negociar la cesión puntual de fincas privadas a cambio de su limpieza por el Concello. Así, habrá 10.000 metros cuadrados disponibles (unas 500 plazas) a la salida de la Vía Rápida en Corvillón; 5.000 metros cuadrados en dos parcelas a la entrada por la Avenida de Vilariño (unas 200 plazas) y otra bolsa similar por el acceso desde el sur (PO-550). 
Aunque la Subdelegación informó que habría cierto riesgo peatonal al ser bolsas algo alejadas, Abal indicó que la distancia al centro se cubre a pie en unos 10 minutos, por aceras y con tramos bien iluminados. Entidades como la Protectora y clubs deportivos explotarán el cobro por vehículo. Aún por fijar, podría ser de unos 3 euros por coche y día.

CAMBADOS - El LXIV Albariño renueva app, redobla logística y apuesta por la solidaridad

Te puede interesar