Cambados y Mancomunidad se unen para que el Albariño sea internacional en este mandato

Cambados y Mancomunidad se unen para que el Albariño sea internacional en este mandato
Abal, Durán y Guinarte valoraron ayer el reciente viaje a Kiel | josé luiz oubiña

El viaje a Kiel entre el concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal, y el presidente en funciones de la Mancomunidad, Gonzalo Durán, ha acercado posturas entre ambos y aunado objetivos. Abal indicó ayer en la valoración de la expedición que, después de conseguir la capitalidad europea del vino para Cambados, el “próximo obxectivo” será lograr que el Albariño sea Fiesta de Interés Turístico Internacional antes del fin del mandato, en 2019.
Para ello, afirma, será clave el apoyo del ente comarcal, porque cree que un solo ayuntamiento tiene difícil conseguir los contactos necesarios para lograr que la fiesta se cite de forma expresa en diez medios y publicaciones internacionales diferentes, el requisito más complejo de los que quedan por delante para validar el sello internacional.


De Kiel, ambos políticos han traído el compromiso de un periodista alemán, colaborador desde hace años con Vilanova y la Mancomunidade, para una próxima publicación de la fiesta en un periódico que tira en varias ciudades del norte de Alemania.
Ahora será necesario explorar otros contactos, como los que el ente supramunicipal abrió en los últimos años en Rusia, para la promoción turística, o en Portugal, por a los lazos entre el Camino Portugués con la Variante y la Ruta del Padre Sarmiento. Senderos que, además, han despertado el interés de una asociación de peregrinos en Holanda, nueva vía que ya está intentando explotarse.


Cambados trabajará en recuperar la relación con los seis pueblos de la Bretaña francesa con los que está hermanado desde hace años, pero cuyo contacto se fue enfriando en el pasar de las décadas. Y ambas administraciones salinienses buscan abrir más vínculos con el Reino Unido.
Durán y Abal resaltaron, además, el interés de las autoridades y gallegos emigrados en Kiel de celebrar allí la I Feira do Albariño en el extranjero, como la que hay desde hace años en Mallorca.

Cambados y Mancomunidad se unen para que el Albariño sea internacional en este mandato

Te puede interesar