CAMBADOS-Mar concede 15 nuevos permex de marisqueo a pie a la Cofradía

CAMBADOS-Mar concede 15 nuevos permex de marisqueo a pie a la Cofradía
mariscadoras Cambados San Sadurniño

La Consellería do Medio Rural e do Mar acaba de convocar 15 nuevos permisos de explotación para marisqueo a pie a la Cofradía de Pescadores San Antonio. Los interesados deben presentar sus solicitudes antes del 24 de este mes, además de cumplir una serie de requisitos.
El pósito cambadés es uno de los de la Ría de Arousa que más nuevos permex viene recibiendo en los últimos años, después de “comprobar a súa viabilidade nos informes técnicos e sempre tendo en conta a compatibilidade e sustentabilidade dos recursos e criterios socioeconómicos”, explicaron desde Mar.
Las mismas fuentes destacaron que estas nuevas incorporaciones “son unha mostra máis da aposta da Xunta pola xeración de actividade e o incremento dos postos de traballo para a incorporación de xente nova ao marisqueo, especialmente no contexto económico actual”.

requisitos
Para poder optar a estos 15 nuevos permisos de explotación, los solicitantes deben cumplir, entre otros, los requisitos exigidos en el Decreto 425/1993, do 17 de decembro, por el que se regulan las autorizaciones de explotación para ejercer la actividad pesquera y marisquera y presentar la documentación requerida por la consellería. La convocatoria puede consultarse en la web de este departamento autonómico.
El plazo de presentación de solicitudes expira el 24 de febrero. Las solicitudes deberán presentarse en las oficinas de registro de la Xunta y oficinas de correos, entre otros lugares.
Una vez terminado el plazo de solicitud, la Xunta las evaluará. “Serán estudadas e baremadas, segundo recolle a Resolución do 12 de novembro de 2013 da Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro pola que se aproba o baremo para obter o permiso de explotación para o marisqueo a pé. Este baremo é común a todas as confrarías e foi publicado no Diario Oficial de Galicia do 21 de novembro de 2013”, explicaron las mismas fuentes.
El año pasado también se concedieron nuevos permex en esta cofradía.
Actualmente la agrupación de mariscadoras de a pie de Cambados está conformada por algo más de 200 miembros, de los cuales, unas 190 son mujeres y cinco son hombres. El banco marisquero más importante es O Sarrido, en San Tomé.

CAMBADOS-Mar concede 15 nuevos permex de marisqueo a pie a la Cofradía

Te puede interesar