CAMBADOS-Martín Códax prevé recoger un 30 % menos de uva, pero de gran calidad y tipicidad

CAMBADOS-Martín Códax prevé recoger un 30 % menos de uva, pero de gran calidad y tipicidad
Diario de Arousa-2014-10-04-011-d760aa20_1

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, visitó ayer las instalaciones de Bodegas Martín Códax para conocer la marcha de la vendimia. Esta cooperativa cambadesa, al igual que el resto de firmas de la DO Rías Baixas, ya ha entrado en la recta final de la recolecta y espera un 30% menos de producción que en la anterior campaña, aunque con un fruto de calidad y en unos niveles de acidez y graduación óptimos para la tipicidad del vino albariño.
Una comitiva de autoridades locales y provinciales acompañaron a Quintana en su visita, que fue guiada por directivos de la cooperativa vinícola, destacando su presidente, José Martínez, y el director general, Juan Vázquez. Primero conocieron la cadena de recepción de la uva de los socios –unos 270 viticultores– y de los colaboradores –sobre 300– y posteriormente se adentraron en las entrañas de la zona productiva donde se procesa el fruto para la elaboración de los vinos de la marca, presente en más de 50 países.
La titular de Medio Rural e do Mar explicó que la vendimia de este año será menor en kilos, pero “de moi boa calidade”. La bajada de producción también se ha constatado en la cambadesa. Según Vázquez, esperan un 30% menos de uva que el año pasado, con una graduación media de 12 grados y unos niveles de acidez que, junto al resto de cualidades que presenta la cosecha, conforman las condiciones óptimas para la tipicidad del vino albariño. De hecho, este año están obteniendo unos rendimientos de unos 6.000 kilos por hectárea, cuando en el anterior se osciló entre los 8.500 y los 10.000. El 2013 fue un año normal en Rías Baixas y este es escaso –se esperan entre 22 y 25 millones de kilos–, pero cree que no será perjudicial porque llega en “un momento de crecimiento de la DO. Empezamos a recuperar el mercado gracias al esfuerzo de viticultores y bodegueros”.   
Quintana indicó que tras la  recolecta empieza otra fase para el sector, la de aplicar estrategias de comercialización, destacando que los vinos gallegos se están posicionando en el mundo gracia s a su calidad. A este respecto, la también destacó la importancia de promocionar el sector vitivinícola de Galicia en nuevos mercados, “xa que este sector é clave para a economía da nosa comunidade”. Consciente de esto, explicó que la Xunta de Galicia está diseñando la estrategia de internacionalización 2020 que “prevé incrementar as exportacións galegas en máis dun 25% ata superar os 23.000 millóns de euros en todos os sectores”.
La conselleira también renovó el compromiso de su departamento con este sector y como ejemplo indicó que desde 2009, esta cooperativa ha recibido ayudas por un valor de casi 3,4 millones de euros en materia de comercio exterior,  industrialización y comercialización y para la asistencia a ferias. 

CAMBADOS-Martín Códax prevé recoger un 30 % menos de uva, pero de gran calidad y tipicidad

Te puede interesar