CAMBADOS-Más de 200 aves habitan los ecosistemas que forman el complejo intermareal del Umia

CAMBADOS-Más de 200 aves habitan los ecosistemas que forman el complejo intermareal del Umia
Diario de Arousa-2015-02-03-013-4b9f5868_1

El complejo intermareal del Umia es la zona más importante de Galicia de acogida de aves migratorias acuáticas. De hecho, se han catalogado más de 200 ejemplares en este espacio, debido a la abundancia de alimento de su fondo y la poca profundidad de sus aguas, y está considerado como el mejor lugar para observar a especies de este tipo.
Estos datos fueron aportados ayer por el delegado territorial de la Xunta José Manuel Cores Tourís y el jefe territorial de Medio Ambiente en Pontevedra, José Luis Díez, en  una visita que realizaron a la zona junto al alcalde, Luis Aragunde, y otros responsables locales.
Las autoridades dieron un paseo por un tramo de la senda peatonal que permite disfrutar en Castrelo de la parte cambadesa del complejo intermareal Umia- O Grove, con motivo del Día Mundial de los Humedales.

importancia
Cores Tourís destacó la gran riqueza pesquera y marisquera de la zona, así como su especial microclima que permite que haya gran diversidad de vida, siendo “unha importante zona de desove de peixes, crustáceos e moluscos”, según las mismas fuentes.
Debido a la influencia de las mareas, existen bancos naturales de moluscos como la almeja y el berberecho y la “abundancia de alimentos  dos fondos limosos e a tranquilidade e pouca profundidad das súas augas fan que esta zona sexa a máis importante de Galicia de acollida de aves migratorias acuáticas”.
De este modo y siempre según la Xunta, se ha convertido “no mellor lugar para a observación deste tipo de aves de toda a nosa comunidade autónoma”.
Las autoridades también indicaron que entre las aves catalogadas en este espacio, más de 200, destacan las limícolas como el bilurico o la garza. No obstante también destacaron su papel como refugio de invertebrados gracias a una flora que aguanta las corrientes, como la seba.

todas las villas costeras
Cabe recordar que el complejo se encuentra situado en el sector meridional de la ría de Arousa y se distribuye por áreas litorales de los concellos de Sanxenxo, O Grove, Meaño, Cambados, A Illa y Vilanova. Así acoge varios tipos de ecosistemas como la playa de A Lanzada, Punta Carreirón o la laguna Bodeira, entre otros.
Cores Tourís explicó que el Día Mundial de los Humedales se celebra desde hace 40 años con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de su conservación. De hecho, declaró que desde 1997 la Xunta realiza actividades con escolares y, de hecho, ayer en la comarca de O Salnés se ofreció una jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación da Natureza da Siradella, en O Grove.

inversiones
El delegado explicó también que la administración autonómica viene invirtiendo más de 2 millones de euros anuales en la provincia de Pontevedra para la conservación de estos espacios naturales, tanto los incluidos en la Rede Natura como en el Parque Natural.

CAMBADOS-Más de 200 aves habitan los ecosistemas que forman el complejo intermareal del Umia

Te puede interesar