CAMBADOS / MEAÑO.- San Benito revive sus “poxas” y actos multitudinarios

CAMBADOS / MEAÑO.- San Benito revive sus “poxas” y actos multitudinarios

La devoción por el San Benito de invierno sigue tan viva como siempre en O Salnés. Centenares de personas se movilizaron ayer para participar en los actos de varias localidades, los más multitudinarios en Lores (Meaño) y Fefiñáns en Cambados.
Las misas comenzaron temprano y se sucedieron con alta periodicidad durante buena parte de la mañana, hasta las liturgias solemnes del mediodía. La procesión siguió por los lugares de costumbre.
Los oficios continuaron también de tarde y a las cinco en el caso de Lores y a las seis y media en el de Cambados dieron comienzo las tradicionales “poxas”, subastas de animales de granja en forma de ofrendas al santo, que despertaron la curiosidad y participación de grandes y pequeños. 
La jornada dejó tiempo a más actividades típicas, como conciertos de banda y grupos tradicionales, además de la venta y degustación de pulpo, rosquillas y otros productos habituales. 
Tampoco faltaron los exvotos, en forma de figuras de cera, así como velas y botes de aceite, que los fieles aseguran se conjugan a la perfección con la fama de “milagreiro” del santo ligado a la curación de males dermatológicos.
En cuanto a afluencia, se mantuvo similar a la de los últimos años. Lo que sí notaron las emergencias en Meaño fue un descenso de las incidencias, que siempre destacan por alguna lipotimia y más de un robo por acción de los carteristas. Fue, según estas fuentes, una jornada de lo más tranquila.
La festividad se repetirá en julio, ya con el llamado San Benito de verano. Se trata de dos celebraciones con gran tradición en la comarca y son muchas las localidades que celebran actos litúrgicos y romerías. Además de las más conocidas en Lores y Cambados, también hay otras citas en Meis, en O Mosteiro (San Vicente de Nogueira) y en Portas. 
Cada cita, no obstante, cuenta con sus propias tradiciones, excluyendo la procesión y los botes de aceite en algunas de las celebraciones. n

CAMBADOS / MEAÑO.- San Benito revive sus “poxas” y actos multitudinarios

Te puede interesar