Cambados, Meis y Vilanova van a por todas con el buen reciclaje

Cambados, Meis y Vilanova van a por todas con el buen reciclaje
Imagen de archivo de una persona que utiliza el contenedor de envases, conocido como el amarillo | ep

La empresa Valoriza y la Mancomunidade do Salnés han puesto en marcha una campaña de educación y concienciación sobre la importancia del reciclaje y de hacerlo bien. Desde la concesionaria de la basura de Cambados, Meis y Vilanova señalan que es algo fundamental, pues la presencia de impropios en contenedores separativos puede echar por tierra kilos y kilos de residuos aptos para una segunda vida. Además de la factura ambiental, está la económica, porque si alcanzan un 30 %, esa basura cuya gestión tendría un coste cero para los ayuntamientos, empieza a generar gasto.

 

Aumento de contenedores

Fuentes de la firma especializada explican que la iniciativa se ha adaptado a las necesidades de cada localidad teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades. Además va acompañada de un refuerzo de la contenerización, porque de nada vale educar si no hay facilidad. Así que en la capital del albariño, los contenedores de papel y cartón y los de envases han aumentado un 1.200 y un 266 %, respectivamente. La cifra en Vilanova es de un 2.800 y un 42 por ciento y en Meis del 42,6 y el 61 por ciento. En el caso del de fracción resto, el verde de toda la vida y ahora gris, se han aumentado en una media del 2 al 5 %, pues al final, la gran parte de los desperdicios diarios son reciclables. 
 

En estos tres municipios con el contrato mancomunado se trabajará con los centros escolares para educar a los adultos del futuro y porque los niños pueden ejercer de prescriptores en sus hogares. Se realizarán actividades eminentemente prácticas y llamativas a modo de retos, talleres con basura real y llevando incluso el camión de la basura. Pero luego, con “Gústanos Cambados limpo”, por ejemplo, se implicará también a los clubs deportivos con juegos específicos para cada deporte como “Volea reciclando” o “Anota reciclando”. También en Meis se ha hecho ya una colaboración de este tipo, con el club ciclista Armenteira e Punto consistente en una ruta con recogida de basura durante el trayecto y también está previsto realizar “Meis golea reciclando”, porque en su caso, el lema de la campaña es por un concello “limpo e sostible”.

 

Al amarillo, no todo el plástico

El objetivo final es enseñar lo que realmente debe ir en cada contenedor. Desde Valoriza ponen un ejemplo muy ilustrativo: un juguete o la carcasa de una televisión, aunque sean de plástico no pueden ir al contenedor amarillo destinado a envases de plástico, metálicos y tipo brick, y por tanto, su sitio es un punto limpio. De hecho, indican que es el más problemático, pues en el caso del papel todo parece más claro y el error más común suele estar en depositar también la bolsa de plástico donde se almacenan o, por poner un caso, una caja de cartón de un menú de comida rápida impregnadísima de grasa y que debería acabar en el de fracción resto. 
 

En todo caso, las mismas fuentes señalan que este sería el menor de los problemas y lo más preocupante sucede con el amarillo, que frecuentemente presenta altos niveles de impropios que pueden hacer inservible todo un contenedor para su envío a una planta de separación para su posterior reciclaje.

 

Vertederos incontrolados

Además, todo lo que no acabe en el verde o gris supone un beneficio para el medio ambiente y un ahorro para las arcas municipales, pues este sigue el proceso tradicional de destrucción de la basura, es decir, la incineración en la planta de Sogama, y cada tonelada cuesta 70 euros. En este marco hasta es importante asegurarse de que la tapa queda bien cerrada en días de lluvia porque al final se pagará por “quemar” agua. 
 

A este respecto, las campañas de Meis y Cambados también divulgarán las excelencias de su sistema de compostaje para el orgánico y en el caso de Vilanova se pone el acento en la erradicación de vertederos incontrolados. No solo los habituales en zonas apartadas de monte si no también contra la mala costumbre, ya bastante frecuente, de dejar desechos voluminosos junto a los contenedores sin avisar previamente. Y es que hay un servicio gratuito que lo recoge a la puerta de casa, con una frecuencia de dos días a la semana y lo más importante, se activa con una simple llamada de teléfono. De hecho, su campaña se llama “Cada cousa ten o seu sitio” y para concienciar se hará un envío masivo de folletos informativos a 2.800 hogares, se colocarán adhesivos en los contenedores indicando qué basura va en cada uno y se repartirán imanes entre 9.000 escolares, y en todo este material se repetirá el teléfono del servicio, porque estos depósitos que dan tan mala imagen a la villa y constituyen un atentado ambiental, se repiten y crecen.

Cambados, Meis y Vilanova van a por todas con el buen reciclaje

Te puede interesar