Cambados mejora la gestión de los residuos con dos proyectos de compostaje y punto limpio móvil

Cambados mejora la gestión de los residuos con dos proyectos de compostaje y punto limpio móvil
El edil Samuel Lago y el mestre composteiro pusieron en marcha la nueva trituradora | M. Ferreirós

Cambados afianza su apuesta por el medio ambiente y el compostaje con dos nuevos proyectos financiados por la Consellería de Medio Ambiente destinados a mejorar la gestión sostenible de los residuos en el municipio con una inversión de 200.000 euros. Para ello, a través del proyecto “Bioresiduos en Cambados” el gobierno local ha adquirido tres maquinas trituradoras para fomentar el compostaje y ampliará la dotación de composteiros, tanto individuales como comunitarios, con 400 unidades más. El objetivo del gobierno local es lograr reducir al máximo los residuos orgánicos en los contenedores municipales y fomentar el compostaje entre los vecinos, por lo que los nuevos compostadores estarán situados en el centro del municipio mientras que los particulares se entregarán en las parroquias. El edil de Medio Ambiente, Samuel Lago, señaló que existe una larga lista de espera en el municipio para hacerse con uno de estos dispositivos y destaca el trabajo del mestre composteiro Daniel Cacabelos quien se encarga del buen funcionamiento de las plantas de reciclaje de orgánicos y con sus proyectos el Concello ha podido acceder a esta línea de ayudas de la Xunta.

Ambos mostraron ayer el funcionamiento de las nuevas trituradoras que estarán disponibles para los vecinos que necesiten utilizarlas pero que tendrán que recibir previamente un curso formativo sobre su manejo de las máquinas para evitar accidentes.

Incentivar las buenas prácticas
El segundo proyecto “Cambados Limpo” incluye la adquisición de un punto limpio móvil, con una inversión de 74.000 euros, que servirá para recoger los desechos voluminosos y evitar que se tiren donde no se debe. El punto móvil se desplazará cada semana a una parroquia, excepto a la de Oubiña, ya que allí, en el polígono de Sete Pías, es donde está ubicado el punto limpio municipal. Además, quien haga uso de este servicio para deshacerse de los residuos de mayor tamaño, recibirán puntos para acceder a promociones en compras como manera de incentivar las buenas prácticas. “Así como se poñen multas cando se tira a basura onde non é, pensamos que tamén se debe premiar a quen sí o fai ben”, añade el mestre Daniel Cacabelos.

Cambados mejora la gestión de los residuos con dos proyectos de compostaje y punto limpio móvil

Te puede interesar