Cambados no aplicará la subida de Sogama a los vecinos y A Illa la llevará ante la justicia

Cambados no aplicará la subida de Sogama a los vecinos y A Illa la llevará ante la justicia
17/08/2012. 16 agosto 2012. Vilagarcía. Operativo de limpieza tras la celebración de la Festa da Auga durante las fiestas de San Roque.

Cambados y A Illa de Arousa son dos localidades gobernadas por diferentes políticos, PP y PSOE, respectivamente, que afrontan la subida de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) de manera diferente aunque ambos evitarán que el incremento del 34% en el canon que la empresa cobra a los ayuntamientos, por el tratamiento de la basura, afecte a los bolsillos del ciudadano. De hecho, la capital del albariño asumirá el incremento con fondos de las arcas municipales pero no lo aplicará al recibo que pagan los vecinos pero en la localidad isleña irán mucho más allá.
Su alcalde, Manuel Vázquez, anunció ayer que no descartan ninguna medida para no pagar el aumento y la primera será recurrir a la justicia, al considerar que se trata de un incremento “irregular” porque una tasas pública no puede dar beneficios. Sin embargo, según el documento de la Xunta, la previsión es que la sociedad tendrá seis millones de euros de beneficios tras la aplicación de este aumento. Además, cree que es un “atraco” y una imposición “unilateral” de la firma que nunca informó ni negoció la subida con los ayuntamientos. De hecho, ayer también pedía que se abriera un marco de negociación con los concellos, con la aportación de los datos de Sogama porque considera que no existe transparencia suficiente sobre la situación de esta sociedad que, recordó, está participada en un 49% por una empresa privada.

"estannos sangrando"
El incremento se aplicará a partir del mes de enero y hasta entonces, “poñeremos toda a carne no asador para non pagar”. En caso de no conseguirlo, Vázquez anunció que no repercutirán la subida a los vecinos, al considerar que es la administración quien debe soportar la crisis económica y no la ciudadanía. De hecho, mantendrán la congelación de la tasa de basura y habrá bonificaciones, por cuarto año consecutivo, para los participantes en el programa de compostaje de residuos porque “nos están sangrando”, dijo en referencia a subidas a través del nuevo canon del agua y de vertido o el programa Axuda no Fogar.
Los vecinos de Cambados, por su parte, asumirán la subida pero no lo notarán directamente en sus bolsillos pues, según su Gobierno local, las arcas municipales pueden asumirla porque “é un dos concellos que soporta menos presión fiscal entre os do seu entorno”. Las mismas fuentes aseguraron que se mantendrá el equilibrio entre los gastos y los ingresos.
El alcalde, Luis Aragunde, anunció esta medida en el pleno ordinario celebrado ayer donde su Ejecutivo también planteó una modificación de esta tasa para hacer una descripción más detallada de cada tipo de contribuyente; así como una subida generalizada de impuestos para el año próximo del 1,5%, para adaptarlos al IPC de agosto. Así, se planteó la modificación de otras ordenanzas como la que regula y grava la instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones, etc. En terreno público, para aplicarle también la actualización de ese índice; además de proponer una regulación específica para las de la Festa do Albariño.
Además, el Ejecutivo de Aragunde planteó modificar otros precios públicos, como el que recauda por la prestación de Axuda no Fogar para aplicarlo al nuevo marco de la Xunta y que se subirá en el menor tramo posible.

Cambados no aplicará la subida de Sogama a los vecinos y A Illa la llevará ante la justicia

Te puede interesar