Cambados “non esquece” a los cuatro marineros fallecidos del Sin Querer Dos

Cambados “non esquece” a los cuatro marineros fallecidos del Sin Querer Dos
Diario de Arousa-2019-07-15-019-f22e23f2

El mar le ha dado (da) mucho a Cambados, pero también le ha quitado, como en las pasadas navidades cuando un accidente, todavía en investigación, arrebató la vida al patrón Manuel Serén  y a los marineros Bernardino Padín, Teófilo Rodríguez y Guillermo Casais (aún desaparecido). Pero su recuerdo sigue vivo entre sus familiares y amigos y entre todos los vecinos que ayer le dedicaron el homenaje de las Festas do Carme. Fue una celebración emotiva y serena en las que sus más allegados se encargaron de una de las ofrendas florales de la procesión marítima. No faltaron algunos de los supervivientes de aquella fatídica jornada de regreso a casa tras una campaña en el Cantábrico. Tampoco los tripulantes que esa vez no embarcaron en el Sin Querer Dos. Ellos se encargaron de realizar otra de las tradicionales ofrendas en recuerdo de todos los marineros fallecidos de la villa. Además, la alfombra floral que siempre se confecciona sobre el puerto  de Tragove lucía la frase “Non vos esquecemos”. 

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, asistió a los actos organizados por la Cofradía de Pescadores junto al patrón mayor, Ruperto Costa, y otros miembros del Cabildo, así como del gobierno local, encabezados por la alcaldesa, Fátima Abal, y de la Policía Local y la Guardia Civil. La comitiva encabezó la procesión que salió de la sede del Pósito para ir caminando hasta el puerto donde tuvo lugar la misa de campaña junto a la lonja. Posteriormente, decenas de embarcaciones se hicieron a la mar para ofrecer una de las estampas más espectaculares que se puede ver estos días en la ría de Arousa; con todo tipo de barcos engalanados para la ocasión y en homenaje a la protectora de las gentes del mar.

En estos días, la Cofradía también honra a su patrón, San Antonio, con la celebración de actos litúrgicos y lúdicos. También era turno de la Festa da Vieira, pero no se celebra por escasez de recurso para el resto del año.

Cambados “non esquece” a los cuatro marineros fallecidos del Sin Querer Dos

Te puede interesar