CAMBADOS.- La obra que puede suponer multa de 5.000 euros al Concello tiene 22 años

CAMBADOS.- La obra que puede suponer multa de 5.000 euros al Concello tiene 22 años

El Concello de Cambados ha recibido dos informes que apuntan a que la deficiente obra vial en la PO-549 por la que la Xunta amenaza con una multa de hasta 5.000 euros fue hecha, al menos, hace 22 años. Se trata de un tramo con baches en el kilómetro 9, que la Consellería de Infraestruturas denunció en marzo tras detectar “unha canalización de abastecemento municipal cunha deficiente reposición do pavimento da estrada”. 
El Concello desconocía el haber ejecutado labor alguna en este tramo, pero pidió informes tanto a la empresa encargada del saneamiento como de la traída. Ahora, tanto Viaqua como Espina&Delfín informan por escrito que ninguna de ellas ha ejecutado obras en este lugar. La firma que gestiona el alcantarillado niega que el punto en cuestión tenga ningún tramo de colector, ya que el saneamiento “discorre pola beirarrúa”. “Este servizo nunca realizou ningunha intervención no treito sinalado”, subrayan en su informe. 
La concesionaria del agua amplía los datos y expone en su documento que la actuación señalada ahora por la Xunta como deficiente corresponde a una “canalización existente antes do inicio da concesión do abastecemento municipal de Cambados, é dicir, anterior ao ano 1995”. 
Hay baches desde hace años
Viaqua también relata al Ayuntamiento que “as deficiencias no pavimento en cuestión aprécianse desde hai anos, como se pode observar nas fotos deste informe non existe ningunha gabia no carril e os dous parches de aglomerado que se atopan na zona aplicounos persoal de mantemento da devandita estrada, tapando así dúas arquetas”.  Concluyen insistiendo en que “este servizo municipal nunca realizou ningunha intervención no punto kilométrico 9 da estrada PO-549 que puidese afectar ao pavimento”. 
Por todo ello, desde el ejecutivo manifestaban esta semana que “nos sorprende” el inicio del expediente sancionador por la Xunta de Galicia a estas alturas, toda vez que las labores que se reprochan tienen al menos una antigüedad de más de dos décadas, según acreditan estos informes ahora conocidos y hechos públicos esta semana. l

CAMBADOS.- La obra que puede suponer multa de 5.000 euros al Concello tiene 22 años

Te puede interesar