Cambados ofrecerá a los afectados beneficios fiscales para los impuestos en suspenso

Cambados ofrecerá a los afectados beneficios fiscales para los impuestos en suspenso
El concejal de Seguridad Cidadá, Tino Cordal, con los auxiliares | cedida

El Concello de Cambados tiene previsto aplicar una serie de medidas fiscales y tributarias para ayudar a las personas y negocios afectados por la crisis del coronavirus. El concejal de Economía, Xurxo Charlín, recordó ayer que el calendario fiscal de los tributos del ORAL está paralizado y, por tanto, los contribuyentes no tienen que abonar impuestos que llegarían por estas fechas, pero además señaló que posteriormente se buscaría la fórmula, junto a este organismo de la Diputación, para aplicar bonificaciones u otras medidas. Además recordó que el Ayuntamiento ya creó hace tiempo medidas aplicables en esta situación, como la tarifa especial para la basura durante el tiempo que un local permanece sin inquilino. 

Basura ya pagada
Precisamente el impuesto de la basura ha generado estos días ciertas dudas entre la ciudadanía. Quien tenía el pago domiciliado,  a principios de marzo ya pagó por el primer cuatrimestre, que incluye meses que no tendrán actividad –marzo y abril– y se considera injusto en el caso de las cesadas por el decreto de alarma, como los bares porque no están haciendo uso del servicio.

El concejal indicó que son conscientes de situaciones como esta y que cuando se levante la alarma también se estudiarán estos casos, aplicando, por ejemplo, una bonificación en el siguiente recibo para compensarlo. Asimismo recordó que ante esos recibos no se pudo actuar porque llegaron antes del decreto, pero las personas que lo pagan en efectivo y tienen hasta el 30 de abril para hacerlo, no tienen porqué abonarlo si están en dificultades. También explicó que las medidas que tomen deberán ir a pleno y se consensuarán con asociaciones de afectados y tratando de que “a tramitación sexa o máis sinxela posible e cheguen aos afectados reais”.

Cambados ofrecerá a los afectados beneficios fiscales para los impuestos en suspenso

Te puede interesar