CAMBADOS - El pacto del cuatripartito cambadés, a revisión

CAMBADOS - El pacto del cuatripartito cambadés, a revisión
Diario de Arousa-2017-02-07-010-1532b73c

El cuatripartito se autoexamina estos días, pero sin excesiva prisa. Las urgencias de convocar la Comisión de Seguimiento del Pacto se han quedado en la presentación de propuestas y el acuerdo de celebrar una segunda reunión para avanzar en este sentido, pero sin fecha y sin prisas por marcarla. Se diría que las aguas han vuelto a la calma en el gobierno cambadés gracias a una ausencia de interferencias entre los concejales a la hora de desarrollar las funciones que en su día se repartieron. Los propios protagonistas señalaron tras esa reunión que el pacto “funciona razoablemente ben” y ciertamente en año y medio de gobierno se ha cumplido en torno a la mitad de los 34 puntos programáticos para esta legislatura.
La transparencia era uno de los pilares fundamentales del acuerdo firmado entre PSOE, BNG, Somos y Pode tras arrebatarle la Alcaldía al PP y marca algunos puntos del pacto como garantizarla en el acceso a puestos de trabajo, los concursos públicos de obras y servicios, entre otros; cuestiones que se van consiguiendo a través de la web del Concello y del Portal de Transparencia. Otras acciones ya realizadas son reclamar la sede del Consello Regulador de la DO Rías Baixas –impulsó una campaña que sigue vigente, aunque no solo depende de la administración local–, eliminar el proyecto de las compuertas de Fefiñáns; asumir el gallego como idioma en la comunicación diaria; crear un vivero de empresas; solicitar la entrada en el Eixo Atlántico; publicar los gastos e ingresos en las arcas municipales, acuerdos, actas, contratos, etc.; establecer bonificaciones fiscales en los impuestos municipales; y crear canales de participación vecinal mediante consejos sectoriales y parroquiales, que está en marcha con la aprobación de un Reglamento de Participación Ciudadana. 

en el camino
Otros objetivos se trabajan, pero no han dado sus frutos todavía porque no está en manos del gobierno como es la realización de mejoras en el centro de salud o el la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil. Y en otros casos aún no ha habido cambios como en el caso de la creación de un Instituto Municipal de Deportes o del Patronato Festa do Albariño, aunque su entrada sí supuso un cambio en el modelo de la fiesta con la desvinculación del cuatripartito de los actos del Capítulo Serenísimo, al que consideran ligado al PP y en aras de una celebración más de los vecinos, como defendió cuando retiró el paseíllo de autoridades y dedicó el Xantar a un fin social (desde el año pasado). También quedan por cumplir la realización de una auditoría, aunque el Concello está actualmente en un plan de ajuste obligado, la creación de una caja de financiación local o la puesta en valor y humanización del conjunto histórico. 
Con todo, hay otras acciones destacables y no incluidas en este acuerdo como la implantación del compostaje, modificaciones urbanísticas beneficiosas para el rural, nuevas ordenanzas reguladoras del mercado o la plaza, la creación de la primera mesa gallega de profesionales para la lucha contra la violencia de género, etc. Y el gobierno siempre señala que aún están a la mitad de su mandato y por ello tildaban esa Comisión de “constructiva”, porque con ella esperan ponerse al día sobre todo en comunicación, que es un problema que todos los partidos políticos han reconocido desde la crisis vivida a raíz de la Ciudad Europea del Vino n

CAMBADOS - El pacto del cuatripartito cambadés, a revisión

Te puede interesar