Cambados peatonalizará Fefiñáns, Rúa Real y Príncipe en julio y agosto

Cambados peatonalizará Fefiñáns, Rúa Real y Príncipe en julio y agosto
El concejal Abal Varela y el agente Falcón ante el nuevo aparcamiento de la Avenida do Salnés con 100 plazas | d. a.

El Concello va a extender la peatonalización estival de la Praza de Fefiñáns a las calles Real y Príncipe y no solo en los fines de semana, sino todos los días de julio y agosto. El concejal José Ramón Abal Varela expuso que un informe del jefe de la Policía Local pone de manifiesto que el riesgo de atropello y accidentes se multiplica en épocas de gran afluencia como es el verano y “advirte de que senón tomamos medidas, se podería incluso cometer unha neglixencia, non temos marxe, é unha cuestión de seguridade”.
La idea ronda la mente del edil desde los accidentes ocurridos a principios de año en las inmediaciones de la histórica explanada, a pesar de que siempre fue el socio más reacio a estos cierres al tráfico. De hecho, lo pondrá en marcha acompañado de otras medidas como la creación de un segundo aparcamiento público gratuito de 100 plazas en la Avenida do Salnés, cerca de la intersección de la Avenida Rosalía de Castro, que conduce directamente hacia Fefiñáns. En la Avenida da Coruña hay otra bolsa de aparcamiento próxima al conjunto histórico, pero está “saturada”, según explicó el agente Alejandro Falcón, encargado de las reordenaciones de tráfico. 
El nuevo parking se señalizará en los principales accesos de Cambados y la peatonalización se hará teniendo en cuenta las necesidades de los residentes. El agente indicó que solo se estudiará la canalización del tráfico con algún elemento (como pueden ser maceteros) en la confluencia de Valle-Inclán con Rúa Real. 
Un alquiler de 16.000 euros 
Funcionará todo el año y estará listo en julio. Se trata de una parcela de 3.000 metros cuadrados alquilada por el Concello para los próximos cuatro años por 16.000 euros (4.000 euros anuales). Actualmente se está acondicionando con maquinaria de la Mancomunidade do Salnés y se asfaltará de cara al invierno, si es preciso, según el concejal. 
Abal Varela espera responder así a la demanda vecinal y de los comerciantes por la falta de aparcamientos en las inmediaciones del conjunto histórico, la primera parada de muchos turistas. Sobre todo contentar a los contrarios al cierre de tráfico. El verano pasado solo se prohibió el paso de coches en Fefiñáns y los fines de semana y ya hubo “discrepancias”. Con todo, también quiso dejar claro que con el informe policial, “non temos marxe, é unha cuestión de seguridade”. 
Una encuesta entre los empresarios del entorno de la plaza concluyó que más de una decena no estaban de acuerdo con la peatonalización parcial de esta y la calle Real, sin embargo, el concejal de Obras y seguridad ciudadana, cree que la medida “goza do consenso suficiente” y el sector “sairá favorecido”. 
El edil informó personalmente de las medidas al presidente de Cambados Zona Centro, Juan Rey, quien considera que dos meses de cierre “é un período moi longo”. El empresario se mostró más “partidario” de cierres puntuales, aunque respeta el informe policial. “Hai que priorizar ás persoas”, añadió. Con todo, solicitará una reunión con el Concello para concretar aspectos que le preocupan como la organización de las zonas de carga y descarga y otras cuestiones y la correcta señalización de las zonas para aparcar. l

Cambados peatonalizará Fefiñáns, Rúa Real y Príncipe en julio y agosto

Te puede interesar