Cambados pedirá al Museo de Pontevedra la máscara mortuoria de Cabanillas para exhibirla en Exposalnés

Cambados pedirá al Museo de Pontevedra la máscara mortuoria de Cabanillas para exhibirla en Exposalnés
El escritorio y la silla originales de Cabanillas serán la pieza central de la principal sala del museo según el diseño realizado por Pepe Barro que contempla la utilización de diferentes imágenes, retratos y otros apoyo

Cambados empezará a desalojar esta semana la sala de Exposalnés donde habilitará el centro de interpretación sobre la vida y obra de Ramón Cabanillas con la exhibición de objetos personales como su mesa de escritorio, su gorro de bautizo y la Concellería de Cultura, dirigida por Tino Cordal, va a pedir al Museo de Pontevedra la cesión de su máscara mortuoria, realizada por Asorey. En caso de no conseguir autorización, encargará una reproducción. 

La exposición del fotoperiodista José Luiz Oubiña será la última antes de la conversión del espacio donde se aplicará el diseño de Pepe Barro, autor de proyectos similares como la renovación del Museo de Rosalía de Castro, en Padrón. Y es que la Mesa de Contratación resolverá en unos días la adjudicación para su ejecución material; un procedimiento al que se han presentado un total de cuatro empresas y que tiene una previsión de gasto de 49.849 euros. Las obras empezarán de manera inminente con un plazo de ejecución de tres meses, pero el Cordal espera inaugurar las instalaciones a principios de 2021. 

Cambados lleva años con ganas de contar con un museo sobre uno de sus hijos más ilustres y literato reconocido internacionalmente. De hecho, en 2015, con Luis Aragunde en la Alcaldía, se firmó un convenio con sus descendientes para la cesión de su legado artístico y personal, que Luís Reis, técnico de Cultura y experto en su figura, empezó a inventariar y catalogar. El trabajo se vio interrumpido por su prematura muerte y el académico Luis Fernández Rei lo continuó. Con todo, hay algunos documentos originales que se mantendrán en la casa natal para garantizar su correcta conservación y como lugar de consulta para investigadores. 

Otras obras de arte
El pequeño edificio es visitable, pero no ofrece las condiciones para crear una especie de museo, así que se pensó en Exposalnés. El cuatripartito heredó el proyecto y su concejal de Cultura, el nacionalista Víctor Caamaño,  encargó su elaboración al diseñador Pepe Barro. Este ha ideado un espacio con varios ambientes que construirán un relato sobre la vida, obra y significado del “poeta da raza”. El impacto visual lo aportarán retratos del autor de Alejandro Cabeza o de otro gran artista cambadés, Lino Silva, entre otras imágenes fijas y audiovisuales.

Según el actual edil de Cultura, también van a restaurar la tabla “Cambados desde Sálvora”, de 1919 y pintada por el amigo y cuñado de Cabanillas, Sánchez Peña, y que fue cedida por la familia Pillado. También habrá apoyo audiovisual con pequeñas joyas como las únicas imágenes filmadas de Cabanillas, procedentes del film “Pelerinaxes aos lugares rosalianos”, producido en 1951 por el galeguista Antón Beiras con guion de Celos Emilio Ferreiro.

Además, van a solicitar la cesión de la máscara funeraria realizada inicialmente por otro ilustre cambadés, el escultor Francisco Asorey, siguiendo la costumbre de la época de fijar para la posteridad, y de manera fiel, el rostro del fallecido haciendo en primer lugar un molde con yeso. Actualmente se encuentra en el Museo de Pontevedra, pero Tino Cordal espera que no haya problemas y, en caso contrario, realizarían una reproducción. Otro de los objetos personales a exhibir en Exposalnés serán el gorro con que el literato fue bautizado, conservado por la familia.

Cambados pedirá al Museo de Pontevedra la máscara mortuoria de Cabanillas para exhibirla en Exposalnés

Te puede interesar