Cambados pide la desafectación de A Calzada, la plaza, el salón Peña y la alameda de San Tomé

Cambados pide la desafectación de A Calzada, la plaza, el salón Peña y la alameda de San Tomé
Diario de Arousa-2019-03-31-012-d09dfe0e

El Concello de Cambados completa la petición de desafectación de los terrenos portuarios donde se levantan buena parte de sus espacios y edificios públicos. Tras conocerse esta semana que la Concellería de Sanidade de Tino Cordal solicitaría a Portos la desafectación del suelo del centro de salud, con la intención última de que su mantenimiento lo asuma el Sergas, ayer era el teniente de alcalde Víctor Caamaño el que anunció una ofensiva aún mayor para intentar terminar de regularizar la situación patrimonial de la fachada litoral. 


En un informe firmado por el arquitecto municipal se pide a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que tramite con Portos la desafectación y reversión de las parcelas del paseo de A Calzada, la plaza de abastos, el salón Peña, la alameda de San Tomé y todo el entorno del centro de salud. Pero no solo el edificio sanitario, sino el jardín y parque infantil, la estación de autobuses, estacionamientos y los edificios de la tapería Mar de Arousa y la mueblería Leiro. 


Evidencia el informe que “as funcións e usos dos bens e espazos sinalados no punto anterior non son propios do porto nin necesarios para a súa actividade”. Se encuentran, además, “plenamente integrados no actual tecido urbano”. Por todo ello, considera el Ayuntamiento que está plenamente justificada la petición. 


Esta misma semana, al hilo del anuncio con respecto al ambulatorio, la Consellería do Mar recordaba que este tipo de peticiones deben tramitarse en una mesa bilateral con la Fegamp. Y a tal órgano supramunicipal, justamente, acude ahora Cambados para intentar concretar una histórica demanda que, además, eliminaría importantes gastos en tasas portuarias.

Cambados pide la desafectación de A Calzada, la plaza, el salón Peña y la alameda de San Tomé

Te puede interesar